La Secretaría de Ambiente de la Provincia aportará cerca de 500.000 pesos para el funcionamiento de la ONG Proyecto Carayá, que se dedica a la conservación y rehabilitación de monos aulladores. El centro, ubicado en la ciudad de La Cumbre, es reconocido por su trabajo orientado a la contención de primates recuperados del cautiverio clandestino y el tráfico.
“El trabajo interdisciplinario de rehabilitación implica que a los monos que llegan del mascotismo y el cautiverio le enseñemos a que vuelvan a ser monos. Para nosotros es muy importante recibir esta ayuda económica por parte del Gobierno de Córdoba, estamos muy agradecidos”, expresó Alejandra Juárez, quien dirige la ONG hace más de 25 años.
Por su parte, el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto, señaló que “trabajamos de manera mancomunada con este Centro de Rescate a los fines de ordenar su documentación para cumplimentar la normativa ambiental y principalmente que puedan destinar estos aportes al cuidado de la fauna que está a cargo de un gran equipo”.
“Es importante saber que la fauna silvestre no debe ser mascota. El cautiverio clandestino y la comercialización ilegal de animales constituyen una problemática muy importante en el mundo”, aseveró Scotto. En el lugar residen 10 grupos de primates en total libertad, 160 ejemplares de monos Carayá y 34 capuchinos, especies provenientes del norte y el litoral argentino.