Cómo ayudar a las mascotas con miedo a la pirotecnia

Se aproximan las fiestas y los animales tienden a sufrir estrés y miedo por los ruidos fuertes, pero también existen medidas para cuidarlos que los dueños pueden tener en cuenta

Cómo ayudar a las mascotas con miedo a la pirotecnia

Por Melani Cordi

 

Con la llegada de las fiestas y las celebraciones de fin de año, los ruidos fuertes de las pirotecnias se convierten en una preocupación para muchos dueños de mascotas. Los estallidos de los fuegos artificiales y otros ruidos intensos pueden generar estrés, ansiedad y miedo en los animales, afectando su bienestar físico y emocional.

Omar Robotti, médico veterinario diplomado en etología clínica, habló con HOY DÍA CÓRDOBA sobre los riesgos asociados a la pirotecnia y las medidas preventivas que los propietarios de mascotas pueden tomar para mitigar sus efectos.

Según explicó, las mascotas responden de diferentes maneras a los ruidos intensos como la pirotecnia. En el mejor de los casos, algunos animales pueden no mostrar ninguna reacción ante estos sonidos. Sin embargo, la mayoría suelen experimentar un miedo intenso, que es una respuesta natural de autopreservación y que puede llegar a ser un problema cuando el animal comienza a desarrollar una fobia.

“Los animales fóbicos tienen una respuesta exagerada al miedo, mucho más allá de sus propios límites. Incluso pueden autoprovocarse lesiones en situaciones peligrosas como atrapamientos, accidentes o pérdidas, ya que intentan huir desesperadamente para escapar del ruido”, aseguró.

La pirotecnia y otros ruidos fuertes también pueden tener efectos a largo plazo en la salud emocional de los animales. En cachorros que atraviesan sus primeras fiestas o tormentas, el miedo puede convertirse en una fobia, afectando su desarrollo emocional.

Sobre esto, el médico veterinario explicó: “Como dueños debemos dejar que el cachorro maneje ese miedo, no tratar de apañarlo o consolarlo, sino dejarlo que se aproxime a nosotros en una forma de contención, pero no reforzar, sino premiar esa respuesta de miedo. Que nos vean equilibrados, nos vean tranquilos, como referente que vamos a ser para ese animal”.

¿Cómo minimizar el estrés?

La clave para minimizar el impacto de la pirotecnia en las mascotas está en la prevención. Robotti recomienda varias medidas que los dueños pueden implementar antes y durante las festividades para proporcionar un ambiente seguro y tranquilo para sus animales.

“En primer lugar, es importante crear un ambiente insonorizado, como un dormitorio o un baño. Además, se debe minimizar la exposición a los estímulos visuales, tapando ventanas con cortinas gruesas o frazadas que bloqueen los reflejos de las luces de los fuegos artificiales”, explicó.

Otra recomendación clave es el uso de feromonas sintéticas, que imitan las hormonas que los animales producen de manera natural para calmarse. Estas pueden ayudar a reducir el nivel de ansiedad en las mascotas. “Además, poner música relajante o sonidos suaves puede contribuir a crear un ambiente tranquilo y disminuir el impacto del ruido”, agregó el experto.

¿Es seguro utilizar medicamentos para calmarlos?

En cuanto al uso de medicamentos, se advierte que los dueños de mascotas no deben recurrir a fármacos destinados a personas, ya que se suelen dar subdosis o medicamentos letales para el animal.

Por otro lado, Robotti remarcó: “Siempre es conveniente consultar al médico veterinario con tiempo, no ir a último momento, ver cuál es el medicamento más adecuado. Es importante consultar que se le puede dar, a qué dosis, con qué frecuencia y con qué regularidad. No comprar sedantes de venta libre sin la consulta y el asesoramiento previo de un médico veterinario”.

Finalmente, el médico veterinario habló sobre la importancia de realizar una consulta previa con un especialista en etología clínica si el animal tiene antecedentes de fobias o ansiedad relacionados con ruidos fuertes. En estos casos, el tratamiento debe ser personalizado y llevado a cabo con la supervisión de un profesional capacitado, que podría implementar un plan de sensibilización gradual para que el animal se acostumbre a estos sonidos.

Salir de la versión móvil