La ciudad de Córdoba cuenta con un programa de castración gratuita de perros y gatos, implementado por BioCórdoba a través de la Dirección de Fauna Doméstica. Con tres centros operativos distribuidos en distintos barrios y la posibilidad de sacar turnos por teléfono o digitalmente, el sistema se presenta como un modelo integral de gestión animal.
En diálogo con HoyDíaCórdoba , María Cecilia Ávila, directora de la Dirección de Fauna Doméstica, explicó el funcionamiento del programa.
“Nuestra misión como Estado es contribuir a la mejora de la salud pública mediante el control poblacional de los animales que habitan en la ciudad. Además, ponemos énfasis en la educación sobre tutoría responsable, promoviendo una relación más consciente y comprometida entre las personas y sus animales”, detalló Ávila.
Fauna Doméstica hace referencia a las especies animales domesticadas que se han adaptado a convivir con los humanos. Desde la Dirección, se trabaja principalmente con perros y gatos que son las especies comunes en los hogares y muy afectadas por la sobrepoblación. La castración quirúrgica es el método más efectivo para controlar la reproducción de animales domésticos y en situación de calle. Previene camadas no deseadas y enfermedades como cáncer, tumores y problemas conductuales.
Además de las castraciones, el programa contempla la atención veterinaria de perras y gatas preñadas sin turno previo, jornadas de vacunación antirrábica y campañas de adopción responsables.
Cómo acceder a los turnos
En el área de Fauna Doméstica hay dos tipos de turnos:
Turnos para castración general (hembras no preñadas y machos): Es necesario sacar turno. Se gestionan todos los jueves a las 8:00 hs por dos vías:
- Llamando al 0800 888 0404
- A través del Vecino Digital (VeDi) , con CiDi activo. https://vedi.cordoba.gob.ar
Atención de perras y gatas preñadas:
No requieren turno previo, pero tienen horarios específicos. Se atienden por orden de llegada.
Por la mañana: Perras preñadas: 7:00 horas, gatas preñadas: 9:45 horas
Por la tarde: Gatas preñadas : 13:15 hs, perras preñadas: 15:30 hs
Centros municipales habilitados
Actualmente, existen tres Centros Municipales de Control de Reproducción y Tutoría Responsables:
Villa Allende Parque: Maloca 8321
Alberdi: Francisco Muñiz 60
La Francia: Concepción de Bermejo 3179
Los centros Alberdi y La France operan de 7:00 a 19:00, mientras que Villa Allende Parque lo hace de 7:00 a 13:00.
Además de los centros fijos, el programa contará con un camión de castración móvil que permitirá acercarse a zonas periféricas y vulnerables, donde muchas veces las personas no tienen los medios para trasladar a sus mascotas. También se realizan jornadas de vacunación antirrábica y se entregan turnos para vecinos sin acceso digital.
Procedimiento y seguimiento
Una vez confirmado el turno, se envía un mensaje de texto con las indicaciones: el animal debe estar en ayuno, se debe llevar una frazada y dos pañales. El día anterior a la cirugía se recuerda el procedimiento.
Durante el día de la intervención, el animal es recibido por personal administrativo y el tutor firma un consentimiento. Luego, un veterinario ofrece una charla informativa sobre el procedimiento. El quirófano utiliza oxígeno y oxímetro de pulso para monitorear al animal, y la cirugía se realiza con sutura intradérmica, lo que evita complicaciones posoperatorias. Todo el proceso, que incluye recuperación, dura alrededor de una hora. El único costo es el de los medicamentos postoperatorios, que son accesibles.
Desde Fauna Doméstica insisten en que el acompañamiento no termina en la cirugía. “También hacemos un acompañamiento en el posoperatorio de 24 horas hasta que el animal se recupere, lo cual indica el enorme compromiso que tenemos con nuestros animalitos porque realmente son nuestros pacientes y nos preocupamos mucho por su bienestar», enfatizó Ávila.
Impacto social y sanitario
Se estima que hay alrededor de 50.000 perros y gatos en situación de calle en Córdoba. “Una sola hembra y su descendencia pueden generar más de 5.000 crías en siete años; una gata, hasta 509.000”, advierte la OMS, que desde los años ’90 recomienda la esterilización como única vía eficaz para combatir la sobrepoblación.
«La castración previene un montón de enfermedades como cáncer, tumores, problemas de agresividad, y mejora el comportamiento. Hace que el animal sea más sociable y prolonga su vida». «La castración también reduce peleas, mordeduras y accidentes de tránsito al disminuir la deambulación. Y genera empatía entre el tutor y el animal», destacó Ávila.
Conciencia y educación
La Dirección de Fauna Doméstica también promueve la tutoría responsable, antes llamada “tenencia responsable”. Uno de los ejes más importantes de la dirección es el trabajo educativo.
“Los centros de castraciones son el pilar, pero el área educativa es la raíz. Invito a los vecinos a profundizar sus conocimientos en lo que significa ser un tutor responsable. No basta el agua, no basta el alimento. Tiene que ver con un montón de cuestiones más”, afirmó la directora.
La comunidad también puede colaborar con pequeñas acciones. “Es muy importante que los vecinos sean buenos tutores. Que no dejen a los animales deambular en la calle, que les pongan chapitas de identificación. Eso para nosotros es un enorme aporte, y sobre todo, un beneficio para su animal”.
«No existe el animal de calle, existe el animal que fue abandonado. Por eso, castrar a tiempo es una forma directa de evitar el sufrimiento animal y una sobrecarga para el sistema de salud público», subrayó Ávila.
Canales de información
Para más información sobre turnos, adopciones o educación responsable:
Instagram: @biocordoba
WhatsApp informativo (no recibe llamadas): 3518674925/3516100444
Sitio web: https://biocordoba.cordoba.gob.ar/fauna-domestica/
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.