Gran Bretaña se pronunció en contra del Brexit

Gran Bretaña se pronunció en contra del Brexit

LONDRES.- Tal como se preveía, el Parlamento británico rechazó ayer de manera rotunda el acuerdo del Brexit entre Londres y la Unión Europea (UE), infringiéndole una dura derrota política a la primera ministra Theresa May, cuyo futuro comenzará a definirse en la jornada de hoy (ver aparte). Tras un largo debate, Westminster rechazó de forma rotunda el acuerdo por 432 votos en contra y 202 a favor.

Desde hoy, May dispone de tres días hábiles para presentar un plan alternativo, lo que acentuará aún más los interrogantes respecto del escenario político previsto para la fecha en la cual se formalizaría la salida de Gran Bretaña del bloque, prevista para el 29 de marzo. Al respecto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que el rechazo aumenta el riesgo de una salida sin pacto y pidió a Londres “aclarar” sus intenciones con rapidez. “El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada”, afirmó Juncker, quien en un comunicado reafirmó que “el tiempo casi se terminó”.

“El acuerdo de retirada es un compromiso justo y el mejor pacto posible. Reduce el daño causado por el Brexit a los ciudadanos y las empresas en Europa. Es el único modo de garantizar una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea”, subrayó el presidente de la CE. En tanto, Donald Tusk, titular del Consejo Europeo, dejó la puerta abierta a la anulación del proceso, al sostener que “si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un no acuerdo, ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló días atrás que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 del tratado de la Unión Europea y detener así el Brexit. Durante su discurso, uno de los más encendidos de su gestión, May intentó apelar al sentimentalismo y al sentido de responsabilidad política al señalar que la decisión “definirá a nuestro país durante muchos años y que cada uno, voto lo que vote, deberá justificar durante largo tiempo”. En tanto, Bruselas se prepara para que May, o el gobierno que le suceda, pida un aplazamiento de la fecha del Brexit, que de acuerdo a los trascendidos podría ser de al menos tres meses.

El futuro de May, en manos de los Comunes
LONDRES.- Tras la votación, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó ayer una moción de censura contra Theresa May. La iniciativa será tratada hoy en la Cámara de los Comunes y podría significar el adelantamiento de las elecciones, además de la salida de la primera ministra del gobierno. Si May no recibe el respaldo de al menos la mitad de la Cámara, se abrirá un período de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento. Pero si pasado ese lapso de tiempo, los Comunes no han respaldado a un nuevo gobierno, se iniciará de forma automática el proceso para celebrar comicios, el objetivo que persigue el líder de la oposición.

Salir de la versión móvil