Histórica condena por la muerte de Frei Montalva

Histórica condena por la muerte de Frei Montalva

En una sentencia sin precedentes, 37 años después del fallecimiento del ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva (1964-1970), el juez Alejandro Madrid dictó el miércoles una condena por homicidio contra seis personas vinculadas al emblemático ex dictador Augusto Pinochet.

Después de una investigación de 18 años, el magistrado dictaminó que Frei Montalva fue envenenado por médicos militares durante una operación hospitalaria en 1982, y posteriormente se ocultó la autopsia para evitar que se develara el asesinato.

El ex presidente Frei Montalva es el oficial de más alto rango entre los más de 3.065 muertos y desaparecidos de la dictadura cívico militar comandada por Pinochet. El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a un funcionario civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), policía política y organización de inteligencia de Pinochet, al ex chófer de Frei Montalva y a cuatro médicos que lo atendieron en la Clínica Santa María, donde murió el 22 de enero de 1982.

Presuntamente, Frei Montalva fue asesinado porque representaba a una incipiente oposición al régimen de Pinochet (1973-1990), en un momento en que la economía se derrumbaba, el desempleo aumentaba y la gente comenzaba a protestar.

Salir de la versión móvil