Venezuela profundiza su crisis durante el apagón eléctrico

Venezuela profundiza su crisis durante el apagón eléctrico

CARACAS.- Venezuela completó ayer tres días sin suministro de electricidad desde que comenzó el jueves pasado el mayor apagón de su historia, que según la oposición dejó al menos 17 muertos y que el chavismo atribuyó a un sabotaje cibernético.

El presidente Nicolás Maduro denunció que “el Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva”, publicó el mandatario ayer por la mañana en la red social Twitter.

En el mismo sentido el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció ayer que ordenaron la suspensión de las clases y la jornada laboral de hoy debido al apagón eléctrico que vive el país. Esto se debe a que el apagón causó desabastecimiento de combustible y cuantiosos daños materiales, sobre todo en materia de conservación de alimentos y medicamentos.

Según medios de comunicación venezolanos, el apagón habría causado también la muerte de al menos 17 pacientes, gran parte de ellos con insuficiencia renal que no pudieron realizarse diálisis por falta de electricidad, según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y Vida (Codevida). En este contexto, el líder opositor Juan Guaidó anunció ayer que pedirá al Parlamento declarar el “estado de alarma”, con el fin de solicitar ayuda internacional. “El día de mañana (por hoy) hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria”, aseguró Guaidó.

En tanto, Argentina y otros 10 países que integran el Grupo de Lima expresaron ayer su solidaridad por el histórico apagón que Venezuela sufre desde el jueves y que “no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria” en el país caribeño. “Nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico“, dice el documento, divulgado esta tarde por la Cancillería argentina.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos culpó a Nicolás Maduro por el apagón que afectó en los últimos días a Venezuela y dijo que la sofisticada estructura de ese país ha sido “saqueada” bajo la administración chavista. “El apagón nacional en Venezuela es un recordatorio de que la infraestructura ha sido saqueada y se ha deteriorado bajo la mala administración de Maduro”, expresó el enviado especial estadunidense para Venezuela, Elliott Abrams.

Salir de la versión móvil