miércoles 16 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Declaración

Zelenski rechazó hacer elecciones en Ucrania a raíz de la guerra

El presidente ucraniano advirtió que votar en medio de la invasión rusa terminaría destruyendo a la nación.

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de agosto de 2026
0 0
0
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó de manera contundente que sería demasiado peligroso para Ucrania celebrar elecciones mientras enfrenta la invasión rusa, como reclamó la semana pasada el popular exministro de Defensa, Mijaílo Fédorov.

Ucrania mantiene suspendidas las convocatorias a las urnas debido a la vigencia de la ley marcial, una norma extraordinaria que tiene como objetivo volcar todos los recursos institucionales a la defensa del territorio.

En este marco, el mandatario ucraniano advirtió que avanzar con un proceso electoral en un contexto bélico terminaría por dividir y destruir el país. Durante una reunión con periodistas, declaró: «Pienso que en una guerra como esta, unas elecciones como tal son un enorme riesgo. Las elecciones en este momento serían un tsunami para el país, lo que dividirá a Ucrania».

«Si queremos destruir el país, entonces podemos avanzar hacia la celebración de elecciones en tiempos de guerra», agregó el mandatario, en declaraciones hechas públicas este domingo.

Zelenski, quien asumió la Presidencia tras ganar las urnas en 2019, debió resistir anteriormente las presiones y reclamos de los mandatarios Vladímir Putin y Donald Trump para llevar adelante las elecciones, pese a que las fuerzas del Kremlin lanzan bombardeos a diario contra diversas ciudades ucranianas.

Ahora, el debate por la renovación de autoridades volvió a ganar espacio público tras las declaraciones de Fedorov, cuya salida del Gabinete en julio pasado provocó manifestaciones inéditas en las calles desde el inicio del conflicto armado en 2022.

Pese al reclamo, de acuerdo con mediciones del Instituto de Sociología de Kiev, la postura del oficialismo coincide con el clima social, ya que solo el 15% de los ciudadanos considera oportuno ir a las urnas antes de que concluya la guerra.

La guerra continúa con nuevos ataques rusos

Mientras Ucrania mantiene el debate sobre la posibilidad de celebrar elecciones, los ataques rusos continúan dejando víctimas y daños en distintas ciudades del país.

Al menos 14 personas murieron y otras 121 resultaron heridas en un ataque ruso registrado el viernes por la tarde contra un centro comercial de la ciudad ucraniana de Krivói Rog, en el centro del país, según informó Zelenski. Entre los heridos hay al menos seis niños.

Por su parte, Oleksandr Ganzha, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, señaló que el número de víctimas continúa aumentando y que varias tiendas dentro del centro comercial se encontraban en llamas.

Zelenski condenó el ataque, perpetrado en su ciudad natal, y lo calificó de «cínico y despreciable», al tiempo que remarcó que se trataba de «un centro comercial corriente».

El presidente ucraniano describió un ataque ejecutado en dos oleadas. Según explicó, un segundo dron impactó media hora después del primer ataque y del incendio posterior, cuando los servicios de emergencia ya trabajaban en el lugar. «Hubo un segundo ataque contra los servicios de emergencia», afirmó.

En ese sentido, hizo un llamamiento «al mundo» para que responda «en consecuencia, con una presión real sobre el agresor».

La ciudad industrial de Krivói Rog, situada a unos 60 kilómetros del frente, ha sido un objetivo frecuente de los ataques rusos desde la invasión a gran escala de Ucrania lanzada por Moscú en 2022.

Durante la misma jornada, los ataques rusos nocturnos y de primera hora de la mañana causaron al menos cinco muertos en otras regiones de Ucrania.

Una mujer de 46 años del pueblo de Komyshuvakha, en la región de Zaporiyia, murió después de que una bomba aérea rusa guiada alcanzara su vivienda, informó Ivan Fedorov, jefe de la administración militar regional.

Más al norte, cuatro personas murieron, entre ellas dos mujeres de 73 y 66 años, en el pueblo de primera línea de Lebiazhe, en la región de Járkov, después de que drones rusos atacaran la localidad y provocaran incendios en zonas residenciales.

El viernes por la tarde, además, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó de la muerte de una persona tras un ataque con dron ruso contra la localidad de Bereza, en la región de Sumy.

Rusia ha incrementado el número de ataques contra ciudades ucranianas en los últimos meses y, según la ONU, la cifra de civiles muertos alcanzó su nivel más alto desde los primeros meses de la guerra. El jueves, un ataque ruso contra un centro comercial de la ciudad oriental de Kramatorsk también causó dos muertos.

Por su parte, Ucrania aseguró haber alcanzado depósitos de drones, almacenes logísticos, puestos de mando e instalaciones de comunicaciones de las fuerzas rusas situados en las regiones ocupadas de Donetsk y Crimea.

Temas: DestacadasHoy MundoInformaciónUcraniaVolodímir Zelenski
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Unión Europea ofrece a Canadá ser su primer «miembro asociado»
Hoy Mundo

Respaldo. La Unión Europea ofrece a Canadá ser su primer «miembro asociado»

16 de septiembre de 2026
Al menos 22 personas murieron tras el derrumbe de un edificio
Hoy Mundo

En Gaza. Al menos 22 personas murieron tras el derrumbe de un edificio

16 de septiembre de 2026
Alex Saab se declaró culpable por lavado de dinero tras un acuerdo con la Fiscalía
Hoy Mundo

EE.UU. Alex Saab se declaró culpable por lavado de dinero tras un acuerdo con la Fiscalía

15 de septiembre de 2026
Japón supera las 100.000 personas de 100 años
Hoy Mundo

Récord. Japón supera las 100.000 personas de 100 años

15 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

Cultura digital. Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

PorFrancisco Marchiaro - Especial
16 de septiembre de 2026
0

Suoem

En alerta máxima. El Suoem rechazó la privatización de las cloacas

PorGuillermo Vagliente
15 de septiembre de 2026
0

Scaloni presentó la lista de convocados: Messi tendrá su despedida en el Monumental

Amistosos. Scaloni presentó la lista de convocados: Messi tendrá su despedida en el Monumental

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Trump podría reunirse con el premier británico en medio de la tensión por Malvinas

4 minutos atrás
Nacional

La Justicia ordenó frenar las obras del proyecto Sea Lion en Malvinas

15 minutos atrás
Nacional

El Gobierno elimina artículos clave de la ley de discapacidad en el Presupuesto 2027

28 minutos atrás
Economía y Negocios

La inflación mayorista se aceleró al 2,1% en agosto y acumula 29,8% anual

47 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.