Sánchez rompe con Iglesias y se complica su investidura

Sánchez rompe con Iglesias y se complica su investidura

MADRID.- A sólo horas de la votación definitiva, los socialistas no conseguían ayer ponerse de acuerdo con sus pares de Unidas Podemos para garantizar la designación del jefe de Gobierno Pedro Sánchez, que hoy deberá enfrentar una incierta sesión de investidura en el Congreso español, con riesgo cierto de perder la compulsa y tener que repetir las elecciones generales de abril.

Desde que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdiera el martes la primera votación en el Congreso de los Diputados, ambos partidos retomaron negociaciones contrarreloj para tratar de alcanzar un acuerdo para la sesión de hoy y cerrar la primera coalición de gobierno de izquierdas en España desde 1936. Pero todo saltó por los aires en la tarde de ayer, cuando el Gobierno dio por “totalmente rotas” las negociaciones con Podemos por considerar “inasumibles” las peticiones de su líder, Pablo Iglesias.

Según publicó el diario El País, los socialistas argumentan que acceder a las demandas de Podemos significaría “crear dos Gobiernos” dentro del Ejecutivo español y dejar en manos de la formación de Iglesias el grueso de las políticas sociales y económicas. Ocurre que el partido de izquierda reclamaba los ministerios de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica e Igualdad, centrales en el Ejecutivo, además de una vicepresidencia que iría para Irene Montero, “número dos” de la formación y esposa de Iglesias.

De hecho, según la versión del diario español, el propio Sánchez realizó una última oferta por teléfono a Iglesias, que incluía ceder la vicepresidencia de Asuntos Sociales -que coordina todas las políticas sociales del Gobierno- y tres ministerios -aunque no Hacienda y Trabajo que considera indelegables-, pero no fue suficiente. “Desde el PSOE nunca ha habido una oferta que nos permitiese desarrollar las políticas que estamos planteando: subir el SMI (salario mínimo interprofesional), acabar con la temporalidad, escuelas gratuitas de 0-3, bajar la factura de la luz, medidas para combatir la emergencia climática. Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. Y con las ofertas que nos están haciendo, es imposible”, respondió el partido de Iglesias.

Si bien las negociaciones podían continuar durante la noche, a Sánchez le basta una mayoría simple en la votación de hoy para ser investido: con sólo 123 diputados en la cámara baja de un total de 350 escaños, necesita imperiosamente los 42 hombres de Podemos.

Salir de la versión móvil