Dos tiroteos vuelven a sacudir a EE.UU. y dejan 29 muertos

Dos tiroteos vuelven a sacudir a EE.UU. y dejan 29 muertos

WASHINGTON.- La violencia ciudadana volvió a sacudir el fin de semana a Estados Unidos, donde dos masacres perpetradas en menos de 24 horas dejaron un saldo luctuoso de 29 muertos y más de 50 heridos, en el contexto de una campaña electoral feroz pese al tiempo que aún falta para los comicios de 2020.

El primero de los tiroteos, registrado el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos en estado crítico según las autoridades de esta ciudad del sur, que detuvieron a un hombre blanco de 21 años como autor e investigan el ataque como un “crimen de odio”. El autor del atentado, Patrick Crusius, ostenta un perfil notoriamente racista: en sus redes sociales se mostró como un entusiasta defensor de las políticas anitiinmigratorias del presidente Donald Trump, e incluso habría publicado un manifiesto antes del ataque que repudia la “invasión hispana” de Texas.

Fue una de las masacres más grandes de la historia norteamericana: muñido de un rifle AK47, con protectores auditivos, Crusius disparó contra cualquier persona que se cruzara en su camino en una hora pico del centro comercial. “Hemos visto cómo aumentaron los crímenes de odio en los tres últimos años, durante una Administración en la que su presidente llama a los mexicanos violadores y criminales”, se quejó el precandidato demócrata Beto O’Rourke, nacido en El Paso, que acusó a Trump de “incitar al odio”: “Es un racista y aviva el racismo en este país”, dijo. “Ya es hora de actuar y poner fin a esta epidemia de violencia relacionada con las armas”, tuiteó a su vez Joe Biden, uno de los favoritos para convertirse en el candidato demócrata a la Casa Blanca.

Pero pocas horas después, otro suceso similar estremecería a Norteamérica: en la madrugada del domingo, otro joven blanco de 24 años, Connor Betts, abrió fuego contra los transeúntes de una zona de restaurantes y bares nocturnos de la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio (este), aunque esta vez fue rápidamente abatido por la policía que se encontraba en el lugar. En apenas un minuto, Betts mató a nueve personas e hirió a otras 27: como en el caso anterior, el supremacismo blanco parece estar detrás de sus acciones.

Para completar un fin de semana negro, un tercer ataque tuvo lugar en la madruga del domingo: al menos siete personas fueron baleadas en Douglas Park, en el vecindario North Lawndale de Chicago, luego de que un hombre no identificado disparara contra la gente desde un auto.

Un discurso que complica a Trump

WASHINGTON.- “Dios bendiga a la gente de El Paso. Dios bendiga a la gente de Dayton”, respondió ayer el presidente Donald Trump, desde Twitter, ante los atentados que en 13 horas sacudieron a su país. Antes, tras el primer tiroteo, había afirmado que “fue un acto de cobardía” y que “no hay razones o excusas que justifiquen matar a personas inocentes”. Sin embargo, sobre todo este ataque en la ciudad fronteriza con México puede complicar su campaña por la reelección, ya que el autor publicó un manifiesto antes del ataque plagado de su retórica antiinmigratoria, con conceptos como “invasión hispana” comunes en el discurso del presidente republicano, aunque Patrick Crusius aclaró que sus opiniones “son anteriores a Trump”.

Un año con 250 tiroteos masivos

WASHINGTON.- El tiroteo masivo registrado ayer en Dayton es el número 250 en lo que va del año en Estados Unidos, según la estadística que recopila el Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro que clasifica los incidentes de violencia armada en Estados Unidos. Aunque no hay consenso sobre la definición de “tiroteo masivo”, este grupo los clasifica como aquellos que tienen cuatro o más víctimas, mortales o no. En un país en el que la tenencia de armas está garantizada por la segunda enmienda de la Constitución, durante 2019 en total hubo 32.553 incidentes armados que dejaron 8.577 muertos, 17.016 heridos y 377 víctimas menores de 11 años, entre heridos y fallecidos.

Salir de la versión móvil