Resurge el debate migratorio en Europa ante la nueva gestión

Resurge el debate migratorio en Europa ante la nueva gestión

BRUSELAS.- La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, chocó antes de asumir con el dilema migratorio en el viejo continente, al anunciar su decisión de designar una vicepresidencia para tratar la cuestión bajo el título “Protección de nuestro modo de vida europeo”.

La cartera asignada al griego Margaritis Schinas deberá coordinar la reforma de las políticas de asilo de refugiados y la “protección de fronteras” de la Unión Europea (UE), entre otros ítems, lo que desató un rechazo unánime de ONGs como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que cuestionaron la “retórica de extrema derecha” que supone la decisión. Von der Leyen se refirió, de forma genérica, a los “valores”, la “dignidad de cada ser humano” y “el Estado de derecho” al justificar el nombre asignado a la cartera, que tras la polémica estaría a punto de modificar.

Ocurre que las críticas no se extendieron sólo a los partidos de corte progresista de la UE, sino también a la propia Eurocámara y el aún titular de la CE, Jean-Claude Juncker. “No me gusta la idea de que el estilo de vida europeo se oponga a la migración. Aceptar a los que vienen de lejos es parte del estilo de vida europeo”, aseguró ayer Juncker, en una entrevista con el medio Euronews. “El título (de la vicepresidencia) no corresponde” con los “valores” del griego Schinas, portavoz de la CE entre 2014 y 2019, por lo que “esto tendrá que cambiar”, sentenció Juncker. Hasta los socialdemócratas y liberales, aliados del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) de la propia Von der Leyen, así como los ecologistas, pidieron también un cambio de nombre de la cartera.

“Que hayan creado una cartera bajo el nombre de ‘modo de vida europeo’, que condensa las competencias en migración, seguridad, empleo y migración, es simplemente ridículo. Es una concesión a las fuerzas populistas y mostraremos nuestro rechazo en el Parlamento”, advirtió el diputado de Los Verdes, Ernest Urtasun. Las advertencias no son baladíes, ya que las nuevas carteras deben recibir el visto bueno de sus comisiones parlamentarias, antes que la Eurocámara se pronuncie sobre la comisión en su conjunto el 23 de octubre.

Si bien el diario español El País aseguró ayer que Von der Leyen ha anunciado en varias reuniones que cambiará los nombres de las diferentes carteras de su gestión, el debate vuelve a abrir una grieta en el viejo continente que parecía haberse cerrado tras la caída del superministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en su país.

Salir de la versión móvil