sábado 23 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
“Agresión abierta”

Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos

Caracas acusó a Washington de violar la Carta de la ONU con amenazas de bloqueo naval y aéreo para apropiarse de sus recursos energéticos. El secretario general António Guterres llamó a la moderación y a una desescalada inmediata en el Caribe.

RedacciónPorRedacción
18 de diciembre de 2025
Venezuela elevó su denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el bloqueo anunciado por Estados Unidos, mientras el secretario general António Guterres llamó a la moderación y al diálogo para evitar una escalada del conflicto en el Caribe.

Venezuela elevó su denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el bloqueo anunciado por Estados Unidos, mientras el secretario general António Guterres llamó a la moderación y al diálogo para evitar una escalada del conflicto en el Caribe.

Venezuela solicitó este miércoles la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) tras denunciar lo que calificó como una agresión abierta por parte de Estados Unidos, en el marco de una escalada de tensiones que Caracas vincula a recientes declaraciones y medidas adoptadas por la Casa Blanca.

La presentación formal fue realizada ante el máximo órgano de seguridad de la ONU por instrucción del Gobierno venezolano, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo” a los buques petroleros que entren o salgan del país sudamericano.

Según Caracas, estas acciones buscan apropiarse por la fuerza de sus recursos energéticos y constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas.

El canciller Yván Gil afirmó que las amenazas públicas de Washington configuran un crimen de agresión contra un Estado soberano y advirtió que Estados Unidos “ya no disimula” su objetivo estratégico de controlar la mayor reserva petrolera del mundo mediante presiones políticas, coerción económica y amenazas militares.

“El imperialismo estadounidense amenaza a nuestro país con una pretensión colonial de apropiarse del petróleo que pertenece al pueblo venezolano”, sostuvo.

En la carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el Gobierno venezolano alertó que el anuncio del bloqueo incluye la posibilidad del uso de fuerza naval en el mar Caribe, lo que, a su entender, supone una grave alteración de la paz regional. Además, recordó que el bloqueo naval está tipificado como crimen de agresión en la resolución 3314 de la Asamblea General de la ONU.

La comunicación oficial también denunció que el pasado 10 de diciembre fuerzas militares estadounidenses interceptaron un buque que transportaba 1,9 millones de barriles de crudo venezolano y que los tripulantes permanecen desaparecidos, un hecho que ya había sido puesto en conocimiento del CSNU.

A ello se sumaron advertencias sobre intentos de imponer un bloqueo aéreo unilateral mediante acciones de guerra electrónica, con riesgos para la aviación civil internacional.

Caracas sostuvo que las acusaciones de terrorismo, narcotráfico o criminalidad contra el país han sido utilizadas como una “cortina de humo” para encubrir un plan de expoliación energética.

“La verdad ha quedado al descubierto: Estados Unidos pretende arrebatar la mayor reserva petrolera del mundo”, afirma el documento.

Ante este escenario, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió moderación y una desescalada inmediata de la situación. A través de su portavoz adjunto, Farhan Haq, señaló que sigue de cerca los acontecimientos y mantiene contactos con las partes involucradas, al tiempo que instó a respetar el derecho internacional y a resolver las diferencias por medios pacíficos.

Desde la ONU subrayaron que, si Venezuela formaliza el planteo, el asunto será evaluado por los miembros del Consejo de Seguridad y remarcaron la importancia de sostener los canales diplomáticos abiertos.

Mientras tanto, el Gobierno venezolano reiteró su pedido de que la denuncia sea distribuida como documento oficial del CSNU y aseguró que el país se mantiene “firme, unido y de pie” en defensa de su independencia, su dignidad y su derecho a decidir su propio destino.

Petro califica a Maduro como “dictador” y rechaza acusaciones de narcotráfico

Temas: DestacadasEstados UnidosHoy MundoInformaciónONUVenezuela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump afirma que EE.UU. negocia los detalles de un acuerdo de paz con Irán

23 de mayo de 2026
La Asamblea Mundial de la Salud ratificó la salida de la Argentina de la OMS
Hoy Mundo

Oficializado. La Asamblea Mundial de la Salud ratificó la salida de la Argentina de la OMS

22 de mayo de 2026
En plena crisis humanitaria, el ébola avanza en la República Democrática del Congo
Hoy Mundo

Alerta. En plena crisis humanitaria, el ébola avanza en la República Democrática del Congo

21 de mayo de 2026
Marco Rubio confirmó que Cuba aceptó la ayuda de EE.UU. de US$100 millones
Hoy Mundo

Crisis. Marco Rubio confirmó que Cuba aceptó la ayuda de EE.UU. de US$100 millones

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Ersep

Urgente. La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

PorRedacción
22 de mayo de 2026
0

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

Agenda. Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto tuvo una gran clasificación y largará décimo en la carrera del GP de Canadá

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Convocatoria abierta para elencos artísticos en la 16° Feria Infantil del Libro

4 horas atrás
Hoy Mundo

Trump afirma que EE.UU. negocia los detalles de un acuerdo de paz con Irán

5 horas atrás
Economía y Negocios

El FMI cuestionó la medición de la inflación y pidió al Gobierno cambiar el esquema

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.