Italia se paraliza por el coronavirus

Italia se paraliza por el coronavirus

ROMA.- Cada día que pasa, Europa se ve más conmocionada por la epidemia del coronavirus, que tiene su principal brote en Italia pero que se expande como una amenaza concreta y gigante sobre el resto del bloque comunitario.

Tercer país más afectado en el mundo después de China y Corea del Sur, Italia registró de hecho ayer 41 decesos en 24 horas por el Covid-19 pese a la paralización prácticamente total de las actividades públicas en las regiones del norte, las más afectadas. Según los datos de Protección Civil, la cifra total de muertos subió a 148 mientras que los enfermos alcanzan las 3.296 personas, un aumento del 25% respecto al día anterior. Los enfermos ya están en todas las regiones del país, aunque las autoridades insistieron en que la situación en los centros de salud y hospitales no es crítica, ni siquiera en la norteña Lombardía, la más afectada”.

Lo cierto es que el gobierno de Giuseppe Conti prácticamente paralizó el país para bajar los contagios: ayer, tras el cierre de universidades y escuelas en todos los niveles, Roma estaba desierta, sin turistas ni estudiantes; mientras que la célebre maratón del 29 de marzo y las óperas de la temporada fueron canceladas, entre otros eventos deportivos, culturales y conciertos.

España registró a su vez ayer su tercera víctima mortal: una mujer de 99 años que falleció en Madrid, mientras que los contagios ya ascienden a 250, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas específicas para ciertos sectores como la salud, el transporte o grandes eventos deportivos, que se celebrarán a puertas cerradas. El Reino Unido también anunció ayer un primer muerto debido a la epidemia, una persona anciana que ya estaba enferma y habría resultado contaminada en el propio país, donde los contagios ascendieron a 115, 25 más que la víspera. En Grecia, en plena crisis migrante, 21 de los 24 pasajeros de un colectivo turístico que había viajado durante varios días a Israel, dieron positivo al coronavirus, aumentando el número de casos a 31.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay un total de 95.265 casos reportados y 3.281 muertes”. Fuera de China, se informaron 2.055 casos en 33 países”, precisó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien fustigó a una larga lista de países” por no hacer lo suficiente para frenar la epidemia y alertó que no es el momento de abandonar (…) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo” en la batalla contra la enfermedad.

Estados Unidos sigue sumando muertos 

WASHINGTON.- Mientras el presidente Donald Trump relativiza la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus se llevó ayer la vida de dos personas más en Estados Unidos, elevando la cifra de fallecidos a 11, mientras se triplicaron los enfermos en Nueva York y California declaró el estado de emergencia”. El primer fallecimiento se produjo precisamente en California, donde el número de contagios se disparó a más de 50 personas: el gobernador Gavin Newsom anunció luego la declaración del estado de emergencia sanitaria” por la propagación de la enfermedad, que llegó ya a 12 condados del estado. Washington – donde ocurrieron las otras diez muertes –  ya había decretado el estado de emergencia” el 29 de febrero, al igual que Florida el 2 de marzo. En la otra costa, Nueva York se vio sacudida por la multiplicación del virus ya que hasta ayer sólo tenía dos casos diagnosticados. Pero la esposa, el hijo, la hija y un vecino del condado de Westchester del hombre que dio positivo el martes, también contrajeron el virus, algo preocupante porque pueden haber expandido la enfermedad en sus círculos públicos o sociales, como la Yeshiva University. Pese a esto, el presidente Trump afirmó que la tasa de mortalidad del 3,4% que informó la OMS es un número falso”. Es mi impresión basada en las conversaciones que mantuve con mucha gente”, explicó Trump en Fox News, donde relativizó la gravedad de la epidemia al aseverar que muchas personas que contraen el coronavirus se reponen rápidamente, sin siquiera ver a un médico”. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo para financiar una respuesta nacional al brote con 8.300 millones de dólares.

Nuevos casos en Latinoamérica 

BRASILIA.-  El número de casos confirmados de coronavirus en Brasil aumentaron ayer a ocho, dos de ellos por transmisión local. El viceministro de Salud, Joao Gabbardo, precisó en una conferencia de prensa que a los cuatro casos conocidos hasta ayer se sumaron otros cuatro en las últimas horas: en total, son seis en San Pablo, uno en Río de Janeiro y el restante en el estado de Espíritu Santo. El dato preocupante es el de la transmisión local, que tuvo que ver con un amigo y un pariente de uno de los infectados en San Pablo, que había viajado a Italia y regresó días atrás a Brasil y contagió a sus familiares. Ecuador sigue siendo por lo demás el país con mayor número de contagiados en América Latina al totalizar 13 enfremos, luego de registrar ayer tres nuevos casos. También ayer Chile confirmó su cuarto contagio del Covid-19, tres días después de la aparición del primer infectado, y se trata de una persona de 40 años que ingresó al país el pasado 29 de febrero proveniente de Italia. El paciente se presentó el miércoles en un centro de salud privado con síntomas asociados a un cuadro respiratorio”, razón por la cual se le aplicó el protocolo de atención correspondiente dado los antecedentes de viaje; ayer se confirmó que era positivo. 

Salir de la versión móvil