Nueva York se convierte en el principal foco a nivel mundial

Nueva York se convierte en el principal foco a nivel mundial

WASHINGTON.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que Estados Unidos se encamina a convertirse en el principal foco mundial de la pandemia del coronavirus por la rapidez de los contagios que registra, con su ciudad emblema al borde del colapso sanitario.

Nueva York es, en efecto, el principal foco de la epidemia en un país donde el presidente Donald Trump amenaza con suavizar las restricciones por las consecuencias económicas que suponen, pese a que los números de enfermos crecen exponencialmente a medida que se distribuyen las pruebas de diagnóstico por toda la geografía.

El propio gobernador del estado, Andrew Cuomo, advirtió ayer que el coronavirus se acelera como «un tren bala» en Nueva York, donde a la mañana se habían reportado 210 muertos y 25.665 enfermos confirmados (alrededor de 5.000 más que el día anterior), más de la mitad de los más de 46.000 registrados a nivel nacional y el 6,5% de la cantidad de enfermos a nivel mundial. Alrededor de 14.900 de esas personas infectadas están en la ciudad de Nueva York, que suma cerca de 40% más casos confirmados per cápita que Italia, el país con más muertos por el virus y el segundo con más contagios registrados fuera de China.

Ustedes elijan a las personas que se van a morir”, le reclamó Cuomo en un dramático mensaje a la Casa Blanca, donde le demandó al presidente Trump que distribuya el stock de respiradores artificiales «según las necesidades» de cada región y advirtió que la respuesta del gobierno federal ante la crisis «será la diferencia entre la vida y la muerte». «El vértice de la pandemia es más alto y más rápido de lo que pensábamos. Esa es una mala combinación de hechos», enfatizó el gobernador al precisar que la tasa de infección se duplica cada tres días. «No lo estamos desacelerando y se está acelerando por sí solo. No estamos viendo un tren de carga: estamos viendo un tren bala, porque los números están subiendo así de rápido», sentenció.

Si bien la ciudad que nunca duerme permanece en un estado absoluto de cuarentena desde el lunes, Cuomo presentó ayer un escenario apocalíptico: «Inicialmente habíamos proyectado la necesidad de 110.000 camas de hospital para el punto más alto de contagio» pero «las nuevas proyecciones muestran que podríamos llegar a necesitar 140.000 «, indicó, cifra que supone más del doble de la capacidad actual.
A contramano de la realidad, el domingo, Trump amenazó con suavizar las medidas de control al asegurar que «no podemos permitir que la cura sea peor que el problema, al final del periodo de 15 días, tomaremos una decisión sobre a dónde debemos ir”.

La OMS advirtió que la pandemia se está acelerando”

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia del coronavirus se está acelerando” a nivel mundial, a la vez que aseguró que Estados Unidos se encamina a convertirse en el principal foco global. Tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días para los segundos 100.000 casos y sólo cuatro días para los terceros 100.000 casos”, advirtió el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ayer informó que la cantidad de enfermos ya superó la barrera de los 400.000 a nivel mundial.

«El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas. De ese 85%, el 40% ocurrió en Estados Unidos», precisó la portavoz de la organización, Margaret Harris. Sólo para ponerlo en perspectiva: en el peor brote de Ebola que hemos tenido, el de África Occidental, se tardó dos años en alcanzar las 11.000 muertes”, precisó Harris, mientras que en tres meses el Covid-19 ya mató a más de 18.000 personas según el último balance conocido ayer.

 

Salir de la versión móvil