Mississippi retirará el símbolo de la Confederación de su bandera

Mississippi retirará el símbolo de la Confederación de su bandera

WASHINGTON. – Los legisladores del Congreso de Mississippi aprobaron el domingo retirar los símbolos de la Confederación de su bandera, en medio de la ola de manifestaciones contra la violencia racial que sacude al país. El estado sureño es el único que conserva en su enseña el emblema que se convirtió en símbolo del racismo y la esclavitud desde la Guerra Civil.

La histórica decisión llega después de más de un mes de protestas contra el abuso policial hacia los negros, que han motivado una serie de cambios más allá de los protocolos en los departamos de la policía. El gobernador republicano Tate Reeves adelantó que apoyará la decisión y que, una vez que firme el proyecto de ley, la bandera estatal perderá su estatus oficial después de 126 años. La bandera está formada por franjas horizontales del color azul, blanco y rojo.

En la parte superior izquierda hay un recuadro rojo con un aspa azul con 13 estrellas blancas -por las primeras colonias estadounidenses-. Ese recuadro es el que causó divisiones sociales desde hace más de un siglo. Se trata de uno de los emblemas favoritos del grupo supremacista Ku Klux Klan y del trauma sureño de la esclavitud y la segregación de los afroamericanos.

Salir de la versión móvil