NUEVA DELHI.- La pandemia sigue avanzando sin control en los países más afectados del mundo, como India, que ayer batió su propio récord global de nuevos casos de coronavirus al registrar 83.883 nuevos casos en la última jornada, otra marca inédita para un país que en las últimas semanas contabilizó las cifras más altas en todo el planeta y que ya roza los 4.000.000 de infectados.
El Ministerio de Salud informó además ayer que, también en las últimas 24 horas, 1.043 personas fallecieron por la enfermedad, con lo que el total de decesos se elevó a 67.376. Con un total de 3.853.406 millones de infecciones, a este ritmo India podría convertirse en los próximos días en el segundo país con más casos, desplazando a Brasil, que sin embargo también roza los 4.000.000 de infectados.
Pese a que la curva de contagios sigue en franco ascenso, el país asiático mantiene su plan de desconfinamiento al punto que el Ejecutivo urgió a los Gobiernos locales a levantar las prohibiciones y permitir el reinicio de casi todas las actividades, ante una caída sin precedentes del PBI del 23,9% entre abril y junio.
Como si estuviera en una carrera demencial por romper marcas de contagio, Brasil informó ayer que llegó a los 3.997.865 de enfermos y 123.780 decesos, tras registrar en la última semana un promedio de 874 muertes y 40.000 contagios diarios. No obstante, el Ministerio de Salud comandado por los militares salió a celebrar los números al aseverar que revelan una caída” en la curva de contagios, aunque el criterio es relativizado por los especialistas. Es el inicio de lo que esperamos sea una tendencia de mejora”, consideró el epidemiólogo de la Universidad de Brasilia Mauro Sanchez, quien advirtió que se trata de una mejora muy tímida” y muy reciente”, que debe mantenerse por al menos dos o tres semanas para confirmarse. Acorralado por la crisis sanitaria, Brasil también enfrenta una contracción récord de su economía, que llevó a la destrucción de unos 9.000.000 de empleos.
Con el presidente Donald Trump embarcado en una agresiva campaña electoral, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo con 6.114.406 contagios y 185.744 muertes. El Gobierno republicano ya jugó su última carta para salvar la crisis sanitaria: ayer se conoció que pidió a los estados que se preparen para distribuir la vacuna contra el coronavirus antes de noviembre, justo para los comicios, aunque antes de que se hayan completado los ensayos clínicos, una opción que parece desesperada.
Más calma parece ser la situación de África, donde los contagios descienden de manera sostenida desde fines de julio, cuando la pandemia alcanzó su pico máximo con 21.000 casos en un día. Esa cifra ronda ahora los 8.000 contagios pese al aumento sostenido de los test, lo que mantiene al continente en porcentajes relativamente bajos de transmisión, ya que computa 1.270.000 casos y algo más de 30.000 muertos en seis meses para una población de 1.300 millones de habitantes.