Los países ricos acaparan la mitad de las futuras vacunas

Los países ricos acaparan la mitad de las futuras vacunas

El acceso a vacunas que salvan vidas no debería depender de dónde vives o de cuánto dinero tienes”, dijo Robert Silverman, directivo de Oxfam, quien insistió en que el desarrollo y aprobación de una vacuna segura y efectiva es crucial pero igualmente importante es asegurarse de que puedan estar disponibles y ser pagadas por todos.

Oxfam calculó que se producirían 5.900 millones de dosis, que serían suficientes para unos 3.000 millones de personas dado que las cinco vacunas requieren, o probablemente requerirán, dos dosis para ser efectivas. Hasta ahora, se ha cerrado la compra de 5.300 millones de dosis, de las cuales 2.700 millones (51%)  fueron encargadas por países y regiones que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña, Unión Europea, Hong Kong y Macao, Japón, Suiza e Israel.

Las restantes 2.600 millones de dosis fueron adquiridas, o prometieron adquirirlas, países en desarrollo como India, Bangladesh, China o Brasil. Oxfam impulsa la creación de una vacuna del pueblo” para ser distribuida gratuitamente en base a las necesidades de cada país, pero alertó que eso solo será posible si las corporaciones farmacéuticas permiten que las vacunas sean producidas compartiendo gratuitamente las patentes en vez de proteger sus monopolios”.

Salir de la versión móvil