EE.UU. y China resucitan a la Guerra Fría

EE.UU. y China resucitan a la Guerra Fría

WASHINGTON.- El fantasma de la Guerra Fría planeó ayer en la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que precisamente se creó hace 75 años para evitar una nueva conflagración global tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, a causa de la creciente tensión entre Estados Unidos y China.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, explicitó ese clima insólito en la inauguración del encuentro, al reclamar un cese al fuego mundial” para evitar una nueva Guerra Fría”. Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, alertó el portugués al denunciar la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, y enfatizó que nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”. Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos –bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad- para lograr un alto el fuego mundial de aquí a fin de año”, insistió, al mentar la pandemia global del coronavirus, que definió como una crisis de salud épica, la mayor calamidad económica y la pérdida de puestos de trabajo desde la Gran Depresión y nuevas y peligrosas amenazas a los derechos humanos”.

El llamado de Guterres tuvo empero poco eco en el presidente norteamericano Donald Trump, que a seis semanas de la elección presidencial en la que se definirá su continuidad, arremetió duramente contra China, a la que directamente responsabilizó de la pandemia global. Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo: China”, dijo Trump en un discurso virtual, donde prometió distribuir una vacuna” y poner fin a la pandemia”. El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que virtualmente está controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos; después dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad. Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones”, insistió Trump, que al mismo tiempo se presentó como el pacificador” del mundo por los recientes acuerdos diplomáticos sellados entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en Medio Oriente y el plan de paz en Afganistán.

La respuesta del presidente chino, Xi Jiping, fue más mesurada: No tengo intención de pelear ni una Guerra Fría ni una caliente con ningún país”, aseveró sin nombrar a Trump, y enfatizó que China es el mayor país en vías de desarrollo del mundo, un país comprometido con un desarrollo pacífico, abierto, cooperativo y común. Nunca vamos a buscar hegemonía, expansión o esferas de influencia”. No debería estar permitido que se haga lo que uno quiera y actuar como un hegemónico, un bully o el jefe del mundo. Nadie debe estar sometido por aquellos que levantan su puño. No debe haber prácticas de excepcionalismo o doble estándares. Tampoco debe distorsionarse la política internacional o usarla de pretexto para deslegitimar los derechos e intereses de otros países”, enfatizó Xi en referencia indirecta a su par estadounidense, a la vez que deploró que se politice” la lucha contra el Covid-19.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que la devastadora pandemia debe ser una llamada de socorro” para la construcción de un nuevo consenso”. El mundo hoy no puede reducirse a la rivalidad entre China y Estados Unidos”, consideró Macron, quien enfatizó que la salida solo puede venir de la cooperación internacional”, puesto que el multilateralismo no es solo un acto de fe, es una necesidad operativa” ante el colapso” del mundo.

Putin ofrece su vacuna

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se enorgulleció ayer del rápido desarrollo en su país de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, en su participación remota en la 75 Asamblea de la ONU, donde ofreció la inoculación en forma gratuita al organismo para la protección de todos sus empleados. El mandatario aseguró que Rusia está abierta a suministrar a otras naciones la vacuna que, según destacó, demostró ser segura” y efectiva”.

Putin insistió en que los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a la eventual cura, por lo que subrayó la voluntad del Kremlin de trabajar con otros Gobiernos para compartir métodos de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad. Paralelamente, ayer se conoció que Rusia planea concluir el 15 de octubre el registro de una segunda vacuna contra el coronavirus.

Bolsonaro culpa a otros

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo una polémica defensa de su gestión en la apertura de la Asamblea de la ONU, donde aseguró que su país está siendo víctima de una las más brutales” campañas de desinformación sobre la Amazonia, los pantanales y la pandemia. Quieren perjudicar al gobierno de Brasil”, aseveró Bolsonaro, que sin dar pruebas aseguró que existe un complot entre organizaciones internaciones y brasileras por los incendios en la mayor selva tropical del mundo.

La Amazonia brasilera es riquísima. Eso explica el apoyo de instituciones internacionales a campañas oscuras en conjunto con asociaciones brasileñas, que son aprovechadoras y antipatrióticas, con el objetivo de perjudicar al Gobierno”, sostuvo, que a la vez responsabilizó a la prensa por la crisis que generó la pandemia.

Salir de la versión móvil