El fuego arrasa con tierras indígenas en nuestra región

El fuego arrasa con tierras indígenas en nuestra región

BRASILIA.- En Brasil, solo en septiembre hubo 164 focos de incendios que avanzaron en tierras indígenas de la región del Pantanal, la llanura aluvial más grande del planeta. En agosto, hubo más de 200. Casi la mitad de las áreas indígenas de la región regularizadas ante el Estado ya han sufrido incendios que han rodeado aldeas, destruido casas y cultivos y provocado hospitalizaciones de personas por problemas respiratorios.

Así lo informó la Agencia Pública a partir de datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que destacó que el 72% de los focos de este año ocurrió en agosto y septiembre. La situación puede extenderse a Paraguay, donde ya hay más de 3.000 hectáreas afectadas en la reserva San Rafael, de Itapúa, ante nuevos focos de incendios desatados desde el jueves último.

A su vez, las gobernaciones bolivianas de Santa Cruz y Chuquisaca se declararon en situación de desastre” ante el avance de los incendios forestales que amenazan áreas protegidas y demandaron ayuda urgente del gobierno central. Hoy declaramos desastre departamental para que el nivel nacional pueda participar de manera inmediata”, clamó Efraín Balderas, gobernador de Chuquisaca.

En Argentina, el último reporte del Sistema Nacional del Manejo del Fuego fue contundente: 11 provincias del centro y norte del país registran focos activos” y son 13 las que continuaban afectadas por los incendios forestales.

Salir de la versión móvil