Europa batió su record: más de 700.000 casos en una semana

Europa batió su record: más de 700.000 casos en una semana

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a poner el alerta por la segunda ola del coronavirus que atraviesa Europa, al aseverar que los países del continente reportaron la semana pasada más de 700.000 nuevos contagios, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.

La OMS puso en números la crisis sanitaria que vuelve a atravesar Europa, al informar que las infecciones y muertes por el nuevo virus registraron un incremento del 34% y el 16%, respectivamente, en los últimos siete días. En total, los países del viejo continente sumaron más de 700.000 nuevos casos en ese tiempo, la cifra más alta en todo el año. Más de la mitad de esos nuevos casos fueron diagnosticados en el Reino Unido, Francia, Rusia y España, agregó la OMS.

La situación es particularmente grave en el Reino Unido, donde el líder laborista, Keir Starmer, exigió ayer al premier Boris Johnson que imponga un confinamiento en Inglaterra durante dos o tres semanas para frenar el incremento de infecciones y muertes. El Gobierno no tiene un plan creíble para ralentizar los contagios, ha perdido el control del virus y ya no está siguiendo las recomendaciones de los científicos”, reprochó Starmer luego de que se conociera que Johnson ignoró hace tres semanas el consejo del Grupo de Asesores Científicos de imponer un breve confinamiento para frenar los contagios. En las últimas 24 horas, fallecieron 143 personas en el país frente a las 50 del lunes, y se registraron 17.234 nuevos contagios.

El Gobierno francés Emmanuel Macron anticipó ayer que analiza decretar un toque de queda” por la noche en las ciudades en estado de alerta máxima” como Paris, Lyon, Grenoble, Lille, Toulouse, como medida desesperada para evitar la declaración de una cuarentena total. En Italia, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de medidas para contener la propagación del virus que restringe el horario de bares y restaurantes y paraliza algunas actividades estudiantiles presenciales, mientras que el Gobierno lanzó una fuerte recomendación” para que los ciudadanos usen el barbijo dentro de sus domicilios cada vez que reciban a personas no convivientes y llamó a evitar reuniones privadas de más de seis personas.

Primera muerte del mundo por reinfección

ÁMSTERDAM.- Una mujer neerlandesa de 89 años, uno de los 25 casos de reinfección por coronavirus conocidos en el mundo, falleció ayer tras contagiarse nuevamente y presentar un cuadro agravado por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía, convirtiéndose en la primera muerte conocida por una reinfección de Covid-19.

La viróloga Marion Koopmans, de la Universidad de Oxford, explicó que la paciente debió ser internada durante la primera ola de contagios, aunque fue dada de alta a los cinco días. Dos meses después de superar la enfermedad, la mujer empezó nuevas sesiones de quimioterapia pero empezó a tener fiebre, a toser y a sufrir una fuerte falta de aire, por lo que fue readmitida en el hospital. Tras pasar ocho días internada, su estado de salud se deterioró y murió dos semanas después a causa del coronavirus.

Salir de la versión móvil