La segunda ola se dispara en Europa y Estados Unidos

La segunda ola se dispara en Europa y Estados Unidos

GINEBRA.- Con más de 41.000.000 de contagios y 1.100.000 muertos, la pandemia del Covid-19 no muestra signos de remisión en el mundo, pese a las crecientes restricciones que buscan contener su propagación a un alto costo político y económico. La segunda ola comienza a hacer nuevamente estragos en Europa y Estados Unidos, que empiezan a vivir situaciones dramáticas como en marzo y abril pasados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de hecho ayer que Europa registró un nuevo récord de más de 927.000 nuevos casos la semana pasada, en otra jornada con cifras máximas de contagios en varios países del continente. El organismo de la ONU dijo que los casos confirmados en el viejo continente aumentaron un 25% la semana pasada respecto de la anterior y que el 38% de todas las infecciones reportadas en el mundo correspondió a Europa.

El informe agregó que el número de muertes en Europa sigue en aumento”, ya que se incrementó un 30% respecto de la semana previa, mientras que Rusia, República Checa e Italia concentraron más de la mitad de los casos registrados en todo el bloque en esa semana. Eslovenia, a su vez, registró un 150% de aumento de sus casos en el mismo tiempo, mientras que países como Polonia (con 10.040 casos), Croacia (con 1.424), Rumania (4.848) y Bulgaria (1.336) batieron ayer sus récords de infecciones en 24 horas.

El ministerio de Sanidad español reportó a su vez ayer 16.973 nuevos casos en una jornada, lo que elevó el total de enfermos a 1.005.295 desde la llegada del virus, convirtiéndose en el primer país de Europa en superar el millón de infectados. Ante esta situación, algunos países comienzan a tomar medidas extremas: la República Checa e Irlanda se convertirán hoy en los primeros del continente en retornar a una cuarentena total.

La situación no es mejor en Estados Unidos, donde ayer se diagnosticaron un total de 60.315 nuevos positivos en 24 horas, tres veces más que el promedio diario registrado en junio. Estas cifras elevan a 8.273.296 el total de enfermos en todo el país desde que comenzó la pandemia y a 221.052 el de fallecidos, aunque los expertos pronostican que la situación se agravará con la llegada del frío. Va a ser un otoño e invierno difícil”, anticipó Scott Gottlieb, de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), en un contexto donde el presidente Donald Trump busca minimizar la gravedad de la situación por las elecciones del 3 de noviembre. Las estadísticas, sin embargo, lo desmienten: un informe de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades calculó que desde finales de enero el país registró cerca de 300.000 muertes más de la media anual, lo que significa que unos 80.000 muertos más que los números oficiales a causa de la pandemia.

Salir de la versión móvil