Con cerca de 50 millones de enfermos, crece la resistencia a los confinamientos

Con cerca de 50 millones de enfermos, crece la resistencia a los confinamientos

GINEBRA.- Mientras que en Europa, nuevo epicentro mundial de la enfermedad, comienza a estallar la resistencia ciudadana a las medidas de endurecimiento de las restricciones sociales para detener la segunda ola.

Según el organismo de la ONU, en las últimas 24 horas a nivel global se detectaron 6.559 muertes y 466.108 nuevas infecciones de Covid-19, cifra menor del récord de 565.797 casos positivos registrada el sábado. Desde el inicio de la pandemia, el total acumulado de infectados se elevó a 46.379.835 y 1.198.668 personas perdieron la vida, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

A esta situación se suma el creciente descontento social. Mientras la tasa de casos aumentó un 41% en la última semana en Europa, sus habitantes comienzan a descargar su bronca contra las medidas de confinamiento en el espacio público. En España, por ejemplo, grandes ciudades como Madrid, Vitoria y Logroño fueron escenario el sábado a la noche -por segundo día consecutivo- de manifestaciones contra las medidas de toque de queda nocturno y cierres perimetrales que terminaron en saqueos y enfrentamientos con la policía, dejando más de 60 detenidos y de 20 heridos.

La situación se replicó en Italia, donde la oposición a las medidas -toque de queda en varias regiones, cierre de gimnasios, cines y salas de conciertos, y horario limitado para bares y restaurantes- volvió a provocar enfrentamientos en las grandes ciudades. Francia también registró incidentes con ómnibus incendiados y apedreados y disparos de fuegos artificiales contra policías en ciudades cercanas a París y Burdeos, durante las fiestas de Halloween que se realizaron en pleno horario de toque de queda.

Alemania y el Reino Unido en cuarentena

BERLÍN.- El gobierno alemán de Angela Merkel anunció ayer la aplicación de estrictas regulaciones a la circulación de personas a partir de hoy y hasta fines de noviembre, ante la amenaza de un colapso del sistema de salud. La situación es espantosa y alarmante: pronto muchos de los 1.900 hospitales de Alemania podrían colapsar”, dijo Tobias Hans, primer ministro del estado federado del Sarre. La medida incluye el cierre de restaurantes y bares, museos, cines, teatros y óperas, piletas y gimnasios.

A su vez, el Reino Unido anunció un regreso del confinamiento domiciliario a partir del jueves y hasta el 2 de diciembre, tras batir ayer por segundo día consecutivo su récord de casos diarios, con 23.254. Si no actuamos ahora” corremos el riesgo de tener miles de muertes al día” en unas pocas semanas, dijo el premier Boris Johnson. También el Gobierno italiano contempla anunciar hoy un confinamiento de las grandes ciudades porque la curva epidemiológica aún es muy elevada”, según declaró ayer el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Salir de la versión móvil