Biden atacó a Putin y desató una crisis bilateral

El presidente estadounidense, Joe Biden, abandonó ayer todo tono diplomático al advertir que su par ruso Vladimir Putin pagará un precio” por intentar socavar su candidatura en las elecciones de noviembre pasado, al tiempo que calificó a su par de asesino”, en una entrevista difundida por la cadena ABC

Biden atacó a Putin y desató una crisis bilateral

La inteligencia estadounidense había presentado horas antes un informe que revela varios incidentes durante los cuales actores vinculados con los Gobiernos ruso, chino o iraní, atentaron contra la seguridad de las redes de organizaciones políticas, de candidatos o partidos” durante los comicios de 2020, algo que fue desestimado por el Kremlin. En ese contexto, interrogado por un periodista sobre si considera que el presidente ruso es un asesino” por los casos de envenenamiento de opositores, Biden respondió que sí, lo pienso”.

Además, dijo que Putin pagará un precio” por las presuntas interferencias en el proceso electoral estadounidense, que se remontan a las elecciones de 2016, donde Donald Trump le ganó a Hillary Clinton. Cuando le consultaron qué medidas tomará, Biden respondió: Lo verás en breve”. El mandatario demócrata recordó que había hablado con Putin en enero tras asumir en la Casa Blanca y enfatizó que allí le dije ‘te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”.

La reacción de Rusia no fue menor: Moscú llamó en consulta a su embajador en Washington, Anatoly Antonov, para pedir explicaciones sobre el vínculo con Estados Unidos, aunque aclaró que quería evitar un deterioro irreversible” de las relaciones. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país”, dijo el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viatcheslav Volodin, muy cercano al jefe de Estado; quien enfatizó: Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”. Más tarde, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el gobierno de Biden va a adoptar un enfoque diferente en nuestra relación con Rusia que la administración anterior: vamos a ser directos y directos en las áreas en las que tenemos preocupaciones”.

Salir de la versión móvil