Arauz y Lasso juegan sus últimas cartas para el ballottage

El candidato del ex presidente Rafael Correa, Andrés Arauz, y el ex banquero Guillermo Lasso se enfrentarán en un incierto ballottage presidencial el domingo con un mismo desafío: atraer a los votantes del heterogéneo movimiento indígena y a los electores del empresario Xavier Hervas

Arauz y Lasso juegan sus últimas cartas para el ballottage

En efecto, los resultados de la primera vuelta expusieron el hartazgo de una parte importante del electorado con la polarización correísmo-anticorreísmo y presentaron el nuevo nicho de seguidores de Hervas por el partido Izquierda Democrática (ID). Las encuestas reflejan la disputa: si bien 14 de 17 sondeos de voto dan como ganador a Arauz, la diferencia sigue siendo estrecha.

Por ejemplo, el último sondeo publicado el lunes da un 35,5% de intención de voto a Arauz y un 28,3% a Lasso, pero el mayor porcentaje (36,4%) se volcó al voto nulo, blanco o se definió como indeciso.

La figura de Hervas, que hizo una campaña sui generis por redes sociales, con micropolíticas y mucha interacción en pequeños espacios, favoreció a que el eje correísmo-anti correísmo de la última década se desinflara, aunque el 53% de la gente sigue en esa polaridad”, explicó el profesor de Flacso Ecuador Franklin Ramírez.

Salir de la versión móvil