La expansión de la cepa Delta amenaza con otra ola mundial

Países como Rusia, Portugal o el Reino Unido están viviendo un repunte epidemiológico

La expansión de la cepa Delta amenaza con otra ola mundial

La rápida expansión de la variante Delta del coronavirus podría provocar una nueva ola a escala mundial durante el verano boreal si no se toman medidas de prevención, según vienen advirtiendo expertos y autoridades sanitarias.

Si bien la pandemia se está desacelerando en las últimas semanas a nivel global, el súbito resurgimiento de los contagios por la nueva cepa en países como Indonesia, Portugal, Rusia o Israel está poniendo en alerta al mundo entero, que teme por una nueva ola de la temible epidemia.

El Reino Unido por ejemplo anunció ayer más de 18.000 nuevos casos en un día, cifra sin precedentes desde finales de febrero, mientras que Rusia registró un récord de contagios y muertes en su capital, también a causa de la nueva variante, caracterizada por su especial virulencia. Otros países como Tailandia, Malasia o Australia anunciaron ayer una expansión o reimposición de las restricciones sociales para enfrentar los brotes de la temida cepa, que ya genera preocupación en los cinco continentes.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el ascenso de los contagios en África, donde 14 países tienen además serias falencias en sus programas de vacunación, con apenas el 1% de su población inmunizada. Una combinación de factores, como la escasa observancia de las medidas de salud, el aumento de la interacción social y los desplazamientos, así como la propagación de variantes, están impulsando el nuevo aumento”, explicó la OMS.

Identificada por primera vez en la India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante generó ayer un repunte de los contagios diarios hasta 18.270 casos en el Reino Unido, casi el doble que el día anterior. Entre el 13 y 20 de este mes, los contagios en las escuelas primarias se incrementaron un 70%, agregó el diario Times. La situación es peor en Moscú, donde ayer registró un récord de 144 muertes en 24 horas, como consecuencia de la expansión de la cepa que llegó en junio al país. Delta está ya presente en al menos 85 países: entre ellos, Chile y Perú, donde en las últimas horas se informaron los primeros casos.

Salir de la versión móvil