Especialistas internacionales alertan por los riesgos de no vacunarse

Los especialistas advierten que esas personas se pueden convertir en una fábrica de variantes”

Especialistas internacionales alertan por los riesgos de no vacunarse

Mientras la nueva variante del coronavirus se expande sin control, en los países del primer mundo crece la preocupación por la desconfianza de parte de sus habitantes hacia la vacuna, ya sea por las campañas de desinformación de las disputas políticas o porque temen, por ejemplo, por efectos secundarios a causa de su rápido desarrollo.

Uno de los gobiernos que lidia con este problema es el de Estados Unidos. El presidente Joe Biden lidera una campaña récord pero los estadounidenses no concurren en masa a los centros: de hecho, en diferentes estados los gobernadores debieron organizar incentivos como sorteos de dinero, para que se inoculen. Algo parecido sucede en Rusia y Alemania, donde las autoridades amenazan con multar a los ciudadanos que saquen turno y luego no se presenten, o Francia, donde analizan imponer la vacunación como obligatoria.

Con la amenaza de la variante Delta en el horizonte, ya que incluso se analiza si puede vulnerar la protección de las vacunas (ver…), los especialistas en enfermedades infecciosas salieron a alertar que el problema de rechazar la inoculación no afecta únicamente a la persona en sí sino que puede generar un mal mayor para el mundo, por las posibilidades de ser una fábrica de variantes”.

Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes”, aseveró el doctor William Schaffner, profesor del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Nashville (EE.UU). Cuántas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse. Cuando lo hace, muta y podría desencadenar una mutación variante aún más grave en el futuro”, destacó el especialista.

Si bien es cierto que la mayoría de los cambios que transita un virus no tienen consecuencias, también es verdad que a veces un virus puede desarrollar una mutación aleatoria que genera una mayor transmisibilidad o una replicación más eficiente. Si una versión mutante tiene éxito, se convierte en una variante y comienza a replicarse: las personas que le brindan esa chance son las que no están vacunadas.

A medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población”, afirmó Andrew Pekosz, microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Cada vez que los virus cambian, consiguen una plataforma diferente para agregar más mutaciones. Ahora tenemos virus que se propagan de manera más eficiente”, completó.

Francia analiza imponer la obligatoriedad 

Ante el crecimiento del 20% en dos semanas de la variante Delta de coronavirus, el gobierno de Francia analiza disponer la obligatoriedad de la vacunación si la juventud y las clases populares se siguen resistiendo a su aplicación.

Dos curvas inquietan al gobierno francés: la proporción de la variante Delta entre los nuevos casos que sigue aumentando, ahora cerca del 20%, y por otro lado, la proporción de las primeras inyecciones de vacunas se desplomó del 75% al 25% en solo un mes.

Ante este panorama, el ministro de salud, Olivier Veran, propone una sola solución: vacunar masivamente. Las vacunas reducen el riesgo de forma grave, incluso con la variante Delta; vacunados, nos infectamos mucho menos, transmitimos mucho menos y ya no vivimos bajo estrés”, aseveró.

 

Salir de la versión móvil