Con la Argentina como anfitriona, ayer se inició la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, donde los países de la región destacaron que sólo diez naciones de todo el mundo concentran la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque sus consecuencias son particularmente críticas para el sur del mundo.
¿Qué tiene que cambiar para que nosotros, como humanidad, nos salvemos y salvemos al planeta? Porque esa es la cuestión. Pareciera uno más de los problemas que tenemos que atender desde la Presidencia, pero es el esencial”, expresó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, quien cuestionó que, pese a esta urgencia, por segundo año consecutivo aumentó el gasto militar mundial al punto de superar los niveles de la Guerra Fría. ¿Dónde está la prioridad del mundo cuando el planeta está en riesgo y nos estamos armando para un conflicto armado cuando la peor amenaza es la supervivencia de la casa común?”, preguntó e hizo hincapié en que hay diez (países) que concentran la mayor cantidad de emisiones”.
Mientras tanto, Centroamérica, las islas del Caribe, ven cómo año a año los fenómenos climáticos son más radicales” y afectan también las cosechas, generan migraciones y obligan a los Gobiernos a endeudarse para hacer reconstrucciones, agregó el mandatario centroamericano. Su par de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país representa apenas el 0,6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero” pero está entre los 20 más amenazados por el cambio climático y destacó que es uno de los que más biodiversidad tiene, después del Brasil.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, subrayó que el cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo, por lo que combatirlo requiere una respuesta global”; a la vez que señaló que los países más desarrollados tienen una responsabilidad diferenciada mayor. Sin esta visión el avance será cuanto menos minúsculo”.
Más temprano, desde el Museo del Bicentenario, el presidente argentino, Alberto Fernández, destacó la necesidad de pensar mecanismos innovadores para reconstruirnos mejor” frente al desafío del cambio climático y advirtió que el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener” si no se actúa ahora.
Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos. Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta”, dijo el mandatario argentino, quien explicó que el Gobierno argentino propuso esta cumbre para abordar la situación desde el punto de vista latinoamericano y orientada al debate de cara la reunión de Glasgow”, que se celebrará en Escocia, entre fines de octubre y principios de noviembre próximo. Como marco, Fernández propuso construir un nuevo paradigma de desarrollo” e impulsar un diálogo fraterno” para pensar un proyecto común en nuestra casa común”; a la vez que destacó la necesidad de una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región”.
Comunicado de las iglesias cristianas
Ante la cumbre sobre el clima que se celebrará en Glasgow en noviembre, las autoridades máximas de las iglesias católica, ortodoxa y anglicana emitieron un documento conjunto en favor de la protección de la creación”.
En la declaración, el papa Francisco, el arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, aseguran que es la primera vez que los tres nos sentimos obligados a abordar juntos la urgencia de la sostenibilidad medioambiental, su impacto en la pobreza persistente y la importancia de la cooperación mundial”.
Hoy estamos pagando el precio” del deterioro de la naturaleza, subrayaron y alertaron que de no cambiar la actitud mañana podría ser peor” y advirtieron que el cambio climático no es sólo un reto futuro, sino una cuestión inmediata y urgente de supervivencia”.
EE.UU. apuesta a la energía solar
La administración de Joe Biden anunció ayer un plan para utilizar energía solar para producir casi la mitad de la electricidad de Estados Unidos para 2050, como parte de su ambiciosa apuesta por abordar el cambio climático. El nuevo objetivo anunciado por el Departamento de Energía aumentaría la producción de energía de paneles solares, que actualmente proporcionan el 3% de la electricidad del país, al 45% durante las próximas tres décadas.
La medida, que transformaría la industria energética y la infraestructura de la nación, muestra cómo Biden está decidido a impulsar la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos frente a la oposición política acérrima de parte del Partido Republicano.