martes 17 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En una cumbre de Latinoamérica

La región sentó postura sobre el cambio climático

Destacan que sólo diez países concentran la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de septiembre de 2021
La región sentó postura sobre el cambio climático

Con la Argentina como anfitriona, ayer se inició la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, donde los países de la región destacaron que sólo diez naciones de todo el mundo concentran la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque sus consecuencias son particularmente críticas para el sur del mundo.

¿Qué tiene que cambiar para que nosotros, como humanidad, nos salvemos y salvemos al planeta? Porque esa es la cuestión. Pareciera uno más de los problemas que tenemos que atender desde la Presidencia, pero es el esencial”, expresó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, quien cuestionó que, pese a esta urgencia, por segundo año consecutivo aumentó el gasto militar mundial al punto de superar los niveles de la Guerra Fría. ¿Dónde está la prioridad del mundo cuando el planeta está en riesgo y nos estamos armando para un conflicto armado cuando la peor amenaza es la supervivencia de la casa común?”, preguntó e hizo hincapié en que hay diez (países) que concentran la mayor cantidad de emisiones”.

Mientras tanto, Centroamérica, las islas del Caribe, ven cómo año a año los fenómenos climáticos son más radicales” y afectan también las cosechas, generan migraciones y obligan a los Gobiernos a endeudarse para hacer reconstrucciones, agregó el mandatario centroamericano. Su par de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país representa apenas el 0,6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero” pero está entre los 20 más amenazados por el cambio climático y destacó que es uno de los que más biodiversidad tiene, después del Brasil.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, subrayó que el cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo, por lo que combatirlo requiere una respuesta global”; a la vez que señaló que los países más desarrollados tienen una responsabilidad diferenciada mayor. Sin esta visión el avance será cuanto menos minúsculo”.

Más temprano, desde el Museo del Bicentenario, el presidente argentino, Alberto Fernández, destacó la necesidad de pensar mecanismos innovadores para reconstruirnos mejor” frente al desafío del cambio climático y advirtió que el reloj de la destrucción planetaria no se va a detener” si no se actúa ahora.

Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos. Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta”, dijo el mandatario argentino, quien explicó que el Gobierno argentino propuso esta cumbre para abordar la situación desde el punto de vista latinoamericano y orientada al debate de cara la reunión de Glasgow”, que se celebrará en Escocia, entre fines de octubre y principios de noviembre próximo. Como marco, Fernández propuso construir un nuevo paradigma de desarrollo” e impulsar un diálogo fraterno” para pensar un proyecto común en nuestra casa común”; a la vez que destacó la necesidad de una justicia social ambiental, que es el nuevo nombre del desarrollo en esta región”.

Comunicado de las iglesias cristianas

Ante la cumbre sobre el clima que se celebrará en Glasgow en noviembre, las autoridades máximas de las iglesias católica, ortodoxa y anglicana emitieron un documento conjunto en favor de la protección de la creación”.

En la declaración, el papa Francisco, el arzobispo de Constantinopla, Bartolomé I, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, aseguran que es la primera vez que los tres nos sentimos obligados a abordar juntos la urgencia de la sostenibilidad medioambiental, su impacto en la pobreza persistente y la importancia de la cooperación mundial”.

Hoy estamos pagando el precio” del deterioro de la naturaleza, subrayaron y alertaron que de no cambiar la actitud mañana podría ser peor” y advirtieron que el cambio climático no es sólo un reto futuro, sino una cuestión inmediata y urgente de supervivencia”.

EE.UU. apuesta a la energía solar 

La administración de Joe Biden anunció ayer un plan para utilizar energía solar para producir casi la mitad de la electricidad de Estados Unidos para 2050, como parte de su ambiciosa apuesta por abordar el cambio climático. El nuevo objetivo anunciado por el Departamento de Energía aumentaría la producción de energía de paneles solares, que actualmente proporcionan el 3% de la electricidad del país, al 45% durante las próximas tres décadas.

La medida, que transformaría la industria energética y la infraestructura de la nación, muestra cómo Biden está decidido a impulsar la transición energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos frente a la oposición política acérrima de parte del Partido Republicano.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Conversaciones entre Rusia, EE.UU. y Ucrania en Ginebra
Hoy Mundo

A puertas cerradas. Conversaciones entre Rusia, EE.UU. y Ucrania en Ginebra

16 de febrero de 2026
“Visitaré Venezuela”, aseguró Trump sin precisar fecha para el viaje
Hoy Mundo

Ante la prensa. “Visitaré Venezuela”, aseguró Trump sin precisar fecha para el viaje

13 de febrero de 2026
Donald Trump elimina una norma clave para el calentamiento global
Hoy Mundo

Ola de críticas. Donald Trump elimina una norma clave para el calentamiento global

13 de febrero de 2026
Postergan la aprobación de la ley de amnistía en segunda lectura
Hoy Mundo

Venezuela. Postergan la aprobación de la ley de amnistía en segunda lectura

12 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Nueva Córdoba. Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

choque

Córdoba capital. Tras un choque, murieron dos personas y hay tres heridos de gravedad

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Advierten por la llegada de tormentas fuertes para el fin de semana

Clima. Rige alerta por tormentas para este martes y el resto de la semana en Córdoba

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Carnaval en Córdoba. Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

León Gieco y Trueno interpretaron juntos Tierra Zanta y Cinco siglos igual en el Cosquín Rock.

Del sauna al diluvio. Puentes generacionales y ritos sagrados en el segundo día del Cosquín Rock

Por Priscila Perez
16 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Argentina lideró el crecimiento del tráfico aéreo en América Latina en el 2025

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Rige alerta por tormentas para este martes y el resto de la semana en Córdoba

13 horas atrás
Cultura

Murió Robert Duvall, actor de El Padrino, a los 95 años

14 horas atrás
Hoy Mundo

Conversaciones entre Rusia, EE.UU. y Ucrania en Ginebra

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.