Una nueva investigación vinculó a famosos con paraísos fiscales

Papeles Pandora”: el análisis de casi 12 millones de documentos reveló que desde deportistas como Di María hasta políticos como Putin, tendrían activos en paraísos fiscales

Una nueva investigación vinculó a famosos con paraísos fiscales

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) le sacó el velo nuevamente una investigación global que surge de la filtración de casi 12 millones documentos, los cuales reflejan movimientos en paraísos fiscales y el uso de off-shore para realizar transacciones. Así como pasó con los Panama Papers, los Pandora Papers también involucran a dirigentes, personalidades y deportistas argentinos.

Para ejemplificar, en esta investigación aparecen nombres como, Mariano Macri, Jaime Durán Barba, Zulema Menem, Daniel Muñoz, Humberto Grondona, Ángel Di María y Javier Mascherano. Estos son solo algunos de los nombres de argentinos que aparecieron de los documentos filtrados, según lo detallado por el medio español El País.

Desde el ICIJ anunciaron que desde este domingo, se comenzarán a hacer públicos diferentes datos que surgieron a partir de la investigación. En general, el reciente trabajo periodístico colaborativo contiene detalles sobre transacciones financieras de 35 líderes mundiales y más de 300 funcionarios públicos de diferentes países. También incluye a empresarios de altísimo perfil.

Así como ocurrió con los Panama Papers, los profesionales insistieron en que la utilización de una sociedad offshore o recurrir a un paraíso fiscal, no constituye en sí mismo un delito. Pero, el problema radica cuando quien realiza esta operación no lo declara debidamente en su país de origen, ya que esto podría significar la intensión de evadir impuesto u otro tipo de elusión.

El reciente informe pone en relieve un dato bastante preocupante sobre la realidad argentina. Según indica La Nación, Argentina es el tercer el país con más beneficiarios finales detectados, solo detrás de Rusia y el Reino Unido.

Más y más personalidades

También fueron manchados el exprimer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania; la modelo Claudia Schiffer, y el entrenador de fútbol Josep Guardiola, informaron el diario madrileño El País y las agencias de noticias AFP, Europa Press y Sputnik.

Así mismo, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las islas Vírgenes Británicas.

Los documentos filtrados podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayoría son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades.

Según los contenido por los Papeles de Pandora, Putin tiene propiedades en Mónaco, mientras Lasso cuenta con una fundación en Panamá que hace desembolsos mensuales a su familia y depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

«Nunca ha habido algo a esta escala y muestra la realidad de las empresas en paraísos ficales utilizadas para esconder dinero y evitar pagar impuestos», destacó el vocero de ICIJ, Fergus Shiel.

«Utilizan las cuentas y empresas en paraísos fiscales para comprar cientos de millones de dólares en propiedades en sus propios países, para enriquecer a sus familias a costa de sus ciudadanos», agregó.

Filtraciones que destrozan a los famosos

En 2016 el ICIJ filtró la investigación Panamá Papers, respaldada por 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que reveló que líderes políticos, funcionarios de altos cargos y celebridades habían contratado servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

La documentación involucró a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países. Finalmente y debido al daño económico y reputacional causado por esta fuga de datos, el proceso de investigación se vio obligado a cesar su actividad en marzo pasado.

Salir de la versión móvil