Piden cuantificar la deuda ecológica

Parlamentarios de todo el mundo se reunieron el viernes en Roma para consensuar la declaración con la que irán a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Reino Unido

Piden cuantificar la deuda ecológica

El diputado argentino Leonardo Grosso pidió allí cuantificar la deuda ecológica” de las grandes potencias y apoyar el canje de deuda por acción climática. Las grandes potencias tienen una deuda ecológica que debemos cuantificar porque hay una diferencia muy grande entre quienes intervinieron en acelerar el calentamiento global y países como el nuestro que tuvimos menos injerencia”, argumentó Grosso durante el encuentro preliminar realizado en Roma.

Es muy importante un consenso mundial respecto a cómo será la transición teniendo en cuenta aspectos centrales: quiénes tienen mayores recursos económicos, cómo los obtuvieron y qué deterioro ambiental provocaron en su desarrollo”, insistió Grosso, que pidió incluir en las propuestas la posibilidad de canjear deuda por acciones concretas para avanzar en una transición verde.

El propio papa Francisco recibió a los participantes en un encuentro donde destacó el grave daño causado a la familia humana y a su casa común” y la urgente necesidad de iniciar un cambio de rumbo capaz de pasar de forma decidida y convincente de la cultura del descarte, imperante en nuestra sociedad, a una cultura del cuidado”.

Miles de personas se manifestaron además ayer en Bruselas para reclamar a los gobiernos que actúen de inmediato contra el calentamiento global, cumplan sus compromisos y adopten nuevas medidas, a tres semanas de la cumbre COP26.

Salir de la versión móvil