Crece la tensión en Taiwán

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, admitió ayer la presencia de un número reducido de tropas estadounidenses para ayudar a formar su Ejército, lo que provocó una enérgica reacción de parte de China, que considera a la isla parte de su territorio

Crece la tensión en Taiwán

Durante una entrevista con CNN, Tsai dijo incluso que tiene fe” en que el Ejército de Estados Unidos intervendrá en caso de un ataque de China. Tenemos una amplia cooperación con Estados Unidos para aumentar nuestra capacidad de defensa”, añadió Tsai, quien sin embargo aseguró que no son tantas (tropas) como la gente piensa”.

Nos oponemos con firmeza a cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares entre Estados Unidos y Taiwán”, respondió la vocera de la diplomacia china, Wang Wenbin; mientras que el diario chino Global Times aseveró que con la presencia de soldados estadounidenses en Taiwán, se cruzó una línea roja”.

Estados Unidos y China se han enfrentado recientemente por el destino de la isla de 23.000.000 de habitantes, que tiene su propio gobierno, moneda y Ejército, pero que Beijing considera una de sus provincias a la espera de la reunificación. Las tensiones se incrementaron en los últimos días a partir de las incursiones aéreas chinas cerca del país, que para el presidente norteamericano Joe Biden amenazan la paz y la estabilidad regionales”.

Salir de la versión móvil