Alemania se queda sin petróleo ruso por fuga en un oleoducto

"Se produjo una caída de presión en el ducto y las causas de la fuga se están investigando", aseguró el ministro de economía del estado alemán de Brandeburgo, Jorg Steinbach

Alemania se queda sin petróleo ruso por fuga en un oleoducto

El principal oleoducto que transporta petróleo de Rusia a Alemania fue parcialmente cerrado tras detectar una fuga en su paso por Polonia. Se trata de una de las dos líneas del oleoducto Druzhba, cuya red abarca 5.500 kilómetros. Una de las líneas transporta petróleo desde los Urales hasta las refinerías en Polonia y Alemania, y la otra hacia Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Sobre la fuga, el operador polaco Pern informó: “Las causas del incidente no se conocen por el momento. El bombeo en la línea dañada fue inmediatamente paralizado. La línea 2 del oleoducto funciona con normalidad”.

Con este nuevo incidente aumenta la tensión por la crisis energética que vive en continente a raíz de los cortes en los suministros de otro hidrocarburo, el gas, por parte de Rusia. A su vez, a finales de septiembre se produjeron fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, con denuncias cruzadas de sabotajes.

Para el presidente ruso, Vladimir Putin, las fugas de los gasoductos Nord Stream benefician a EEUU, Polonia y Ucrania. “Los beneficiados están claros. Puesto que este incidente refuerza la importancia geopolítica de los sistemas de gas restantes, el que pasa por el territorio de Polonia y de Ucrania, y que Rusia construyó asumiendo el costo. Pero también a Estados Unidos, que ahora puede entregar su energía a precios elevados”, expuso Putin durante un foro sobre energía en Moscú. Enfatizó que se trata de un “acto de terrorismo internacional”.

A pesar de las acusaciones cruzadas, según un informe danés-sueco, las fugas fueron causadas por explosiones submarinas correspondientes a cientos de kilogramos de explosivos.

Siguen los ataques a la central nuclear

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, volvió a quedar sin suministro eléctrico externo durante horas por segunda vez en pocos días.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insistió en la “precaria situación”. Advirtió que una catástrofe podría ocurrir como resultado de un impacto directo que haga explotar alguno de sus reactores o por un ataque que impida que les llegue la electricidad necesaria para que no se recalienten hasta el punto de una fusión que pueda causar una fuga radiactiva.

Salir de la versión móvil