lunes 10 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Nobel de la Paz

María Corina Machado reapareció en Oslo

La dirigente venezolana habló en el Parlamento noruego, agradeció el apoyo internacional y anticipó que su regreso a Venezuela ocurrirá cuando las condiciones lo permitan.

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de diciembre de 2025
Corina Machado salió a saludar desde el balcón del hotel, en Oslo. Foto: REUTERS/Leonhard Foeger.

Corina Machado salió a saludar desde el balcón del hotel, en Oslo. Foto: REUTERS/Leonhard Foeger.

La líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció este jueves en Oslo, Noruega, tras 11 meses en la clandestinidad, luego de realizar un viaje secreto para asistir a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, galardón recibido por su hija, Ana Corina Sosa.

Machado saludó desde el balcón del Grand Hotel, donde fue recibida con una ovación, el himno venezolano y consignas como “¡Libertad!”. Más tarde bajó a la calle, donde simpatizantes la recibieron “como una estrella de rock”.

Su aparición se produce en medio de la crisis entre Venezuela y Estados Unidos, marcada por el despliegue de la flota naval estadounidense en el Caribe y el Pacífico para operaciones antidrogas, así como por la reciente incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas.

Rodeada de dirigentes venezolanos en el exilio —entre ellos Leopoldo López, Lilian Tintori y Antonio Ledezma—, la opositora evitó responder preguntas.

Un día después de la ceremonia, Machado declaró en el Parlamento de Noruega, en rueda de prensa con el primer ministro Jonas Gahr Støre, que la “tiranía” en Venezuela acabará “muy pronto”. Según reportó DW, afirmó tener la esperanza de que el país sea “libre” y que todos los venezolanos que han huido puedan regresar.

“Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré a Venezuela en el momento adecuado”, dijo en inglés desde el Storting.

“No diré cuándo ni cómo se hará, pero haré todo lo posible para poder regresar y también para poner fin a esta tiranía muy pronto”, añadió.

Subrayó que es necesario “terminar el trabajo” para restablecer la democracia y agradeció “a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas” para permitir su viaje.

“Se necesita coraje para luchar por la libertad”, afirmó.

En un discurso registrado por la Agencia Noticias Argentinas, señaló:

“La paz es un acto de amor y la democracia es el sistema que trae paz a la sociedad. Queremos a nuestros hijos de nuevo en casa”.

Machado abogó además por que Venezuela sea “un país libre” y sostuvo que su premio es “un reconocimiento al pueblo venezolano”, agregando:

“Estoy muy esperanzada por el futuro de Venezuela”.

Asimismo, denunció que Venezuela “ya ha sido invadida” por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y carteles que operan con apoyo del “régimen” de Nicolás Maduro, por lo que llamó a cortar los flujos de financiamiento que sostienen ese aparato.

Esta fue su primera aparición pública desde la marcha de enero contra la nueva juramentación de Maduro. Tras las elecciones de 2024 —que otorgaron un tercer mandato al gobernante—, Machado pasó a la clandestinidad denunciando un “fraude electoral” contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, respaldado según ella en copias de actas de votación.

Según un informe del Wall Street Journal, para salir de Venezuela debió usar una peluca y un disfraz, iniciando su “huida de Venezuela el lunes por la tarde”. Desde el suburbio de Caracas donde permanecía escondida se desplazó hasta un pueblo pesquero, donde la esperaba una lancha.

Durante 10 horas, Machado y dos colaboradores evitaron 10 puntos de control militar, antes de llegar a la costa pasada la medianoche. Tras un breve descanso, emprendieron un difícil cruce marítimo hacia Curazao:

“Ella y sus dos compañeros partieron en una lancha de pesca de madera a las 5 con fuertes vientos y mares agitados que los ralentizaron”.

El medio añade que la ayudó “una red venezolana que ayudó a otras personas a salir del país”, y que el Ejército de Estados Unidos fue avisado para que no interfiriera con la embarcación posterior en la que viajaron.

Su objetivo era llegar a Noruega el miércoles a tiempo para asistir a la entrega del Nobel, según los periodistas José de Córdoba, Vera Bergengruen y Alex Leary.

Tras reencontrarse con sus hijos y someterse a controles médicos, Machado anunció que está dispuesta a volver a Venezuela, incluso al suburbio donde se ocultó tanto tiempo.

Durante la entrega del Nobel, su hija leyó un discurso en el que convocó a “luchar por la libertad”, denunció crímenes de lesa humanidad documentados por Naciones Unidas y pidió el restablecimiento de la democracia.

El presidente del Comité Nobel instó directamente a Nicolás Maduro a aceptar los resultados electorales y renunciar.

Corina Machado fue distinguida con el Nobel de la Paz: su hija recibió el galardón

Temas: DestacadasHoy MundoInformaciónMaría Corina MachadoPremio NobelTendencias
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos
Hoy Mundo

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

10 de agosto de 2026
Ataques entre bandas en Haití dejaron más de 600 muertos
Hoy Mundo

Violencia. Ataques entre bandas en Haití dejaron más de 600 muertos

10 de agosto de 2026
Líderes mundiales ofrecieron apoyo a Colombia tras el potente terremoto
Hoy Mundo

Cooperación. Líderes mundiales ofrecieron apoyo a Colombia tras el potente terremoto

10 de agosto de 2026
Kast presentó un proyecto de reforma constitucional
Hoy Mundo

Chile. Kast presentó un proyecto de reforma constitucional

10 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

Tragedia. Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

PorAline Costa
10 de agosto de 2026
0

Oscar González. Foto: gentileza.

Día 6. Juicio a Oscar González: el camionero dijo que no vio el choque

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

PorMartín Iparraguirre
10 de agosto de 2026
0

El dato surge de los operativos municipales realizados durante el último año sobre una base de 124.617 vehículos fiscalizados.

Seguridad vial. A un año de los controles con radares, más de 12.000 conductores excedieron la velocidad

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
0

El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

Causa. El abogado Matías Morla ofreció $150 millones a los herederos de Maradona para evitar el juicio

PorRedacción HDC
10 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Sociedad

Del dolor de una mamá a una herramienta para prevenir la violencia digital

1 hora atrás
Hoy Mundo

Un fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia y dejó al menos 111 muertos

2 horas atrás
Córdoba

Leticia Medina: “Siguen incumpliendo la ley y el acuerdo que se firmó en junio”

2 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la prisión preventiva del acusado por el femicidio de Camila Merlo

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.