Alerta por una escalada de detenciones arbitrarias en Cuba

La organización denunció un aumento de la represión contra la disidencia, con arrestos sin garantías, vigilancia ilegal y hostigamiento a familiares, en medio de la profunda crisis que atraviesa la isla.

Alerta por una escalada de detenciones arbitrarias en Cuba

El artista y disidente cubano Maykel Osorbo, en una fotografía familiar difundida el 24 de junio de 2022.

La situación de los derechos humanos en Cuba volvió a quedar bajo la lupa internacional tras una nueva advertencia de Amnistía Internacional (AI), que denunció una “escalada de detenciones arbitrarias” y manifestó su preocupación por el delicado estado de salud de varios presos políticos en el país caribeño.

En un comunicado difundido este lunes, la organización aseguró que se registra un incremento de arrestos de corta duración, acompañados por prácticas de vigilancia ilegal, acoso y presión sistemática contra opositores y familiares de personas privadas de la libertad por motivos políticos. Según AI, estas acciones forman parte de un patrón destinado a castigar y desalentar cualquier forma de disidencia.

La denuncia fue reforzada por otros organismos de derechos humanos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la embajada de Estados Unidos en La Habana, que cuestionaron la reciente detención de Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, integrantes del proyecto audiovisual independiente El4tico.

Ambos fueron arrestados el viernes pasado en la provincia de Holguín, luego de difundir contenidos críticos sobre la realidad social y económica de la isla a través de redes sociales.

La investigadora de Amnistía Internacional para el Caribe, Johanna Cilano, advirtió que este tipo de detenciones “responde a un patrón sistemático de prácticas autoritarias utilizadas por el Estado cubano para reprimir la libertad de expresión”. En ese sentido, subrayó que los arrestos sin cargos formales ni garantías judiciales se repiten como mecanismo de intimidación.

El informe también puso el foco en la situación sanitaria de varios presos de conciencia. Entre los casos mencionados figura el de Félix Navarro, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, cuyo estado de salud genera preocupación, y el del artista Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel “Osorbo”, coautor de la canción Patria y Vida. Según AI, su reciente traslado de prisión se realizó sin notificación previa a sus familiares.

Asimismo, la organización aseguró que continúa monitoreando el caso del también artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los referentes de la disidencia cultural cubana.

Amnistía Internacional reiteró su pedido al gobierno cubano para que libere a todos los presos de conciencia y ponga fin a las detenciones arbitrarias, la vigilancia ilegal y el hostigamiento contra opositores y sus entornos familiares.

Desde La Habana, en tanto, las autoridades niegan la existencia de presos políticos y sostienen que los disidentes actúan como “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

El asedio de Trump agrava la crisis en Cuba: cierran hoteles y falta combustible para vuelos

Salir de la versión móvil