Apoyo total del G7 a Ucrania por «el tiempo que sea necesario»

Las potencias garantizaron su respaldo “económico, humanitario y militar”

Apoyo total del G7 a Ucrania por "el tiempo que sea necesario"

Los mandatarios del Grupo de los Siete reunidos en el castillo Elmau, en la sureña región alemana de Baviera.

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados del mundo se comprometieron ayer a apoyar “el tiempo que sea necesario” en términos humanitarios, diplomáticos y militares a Ucrania, a la vez que prometieron más sanciones contra Rusia durante la cumbre en Alemania en la que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió redoblar la presión sobre el Kremlin.

El pronunciamiento del G7 significa un fuerte respaldo a Ucrania en medio de la renacida tensión de las potencias occidentales con Rusia por la guerra que sacude a Europa. Ya en su intervención telemática ante los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá; Zelenski instó a “hacer lo máximo” posible para terminar con la guerra antes de fin de año y evitar “la dureza del invierno ucraniano”. “Este no es el momento para negociaciones”, dijo Zelenski, quien reclamó “intensificar las sanciones” contra Rusia.

Fuentes de la Casa Blanca anunciaron luego que el G7 se comprometerá a endurecer aún más las sanciones contra la economía de Rusia y a desarrollar un “mecanismo” para “poner un tope a los precios del petróleo ruso”. Francia propuso además que los países aumenten su producción de crudo “de forma excepcional” para contrarrestar el alza de precios internacionales.

Las potencias van a “continuar restringiendo el acceso de Rusia a recursos industriales cruciales”, en particular en el sector de la defensa, anunciaron las fuentes, que explicaron que la estrategia también busca golpear de “forma agresiva” a las grandes empresas públicas rusas. El G7 también buscará “coordinarse para utilizar los aranceles aduaneros sobre los productos rusos para ayudar a Ucrania”. En una declaración conjunta, los líderes del G7 también expresaron su “profunda preocupación” por el anuncio de que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia.

Sin embargo, Estados Unidos anticipó que analiza suministrar a Ucrania un sofisticado sistema de misiles tierra-aire de “mediano y largo alcance”, algo que la Casa Blanca calificó como “prioridad” para el presidente Joe Biden. Para más, la cumbre del G7 seguirá indirectamente hoy en Madrid con una reunión de la OTAN, donde el respaldo militar a Ucrania estará en el centro de la agenda.

Fernández clamó por un diálogo por la paz

El presidente Alberto Fernández clamó ayer en la cumbre del G7 por la necesidad de un “diálogo” para alcanzar el “cese de hostilidades” entre Rusia y Ucrania, al tiempo que abogó “por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo” y celebró los debates sobre “impuestos que corrijan la concentración del ingreso”.

El primer discurso de Fernández ante el grupo de las siete potencias occidentales hizo eje en la búsqueda de la paz en el conflicto bélico en Ucrania y en una necesaria remodelación del sistema financiero para que los “esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad”.

“Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz, antes que sea demasiado tarde”, clamó.

Un misil ruso cayó en un shopping y dejó 13 muertos

Un misil disparado por Rusia alcanzó ayer un centro comercial en una ciudad del centro de Ucrania, donde mató al menos a 13 personas e hirió a otras 56, en uno de los ataques contra un objetivo no militar más mortífero de todo el conflicto.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que el número de víctimas en la ciudad de Kremenchuk era “inimaginable” y citó informes de que había más de 1.000 civiles en el interior del shopping en el momento del ataque. Videos filmados en el lugar mostraban al complejo de dos pisos envuelto en enormes llamas, con civiles ayudando a cargar camillas en una ambulancia.

“El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia, que golpeó un centro comercial ucraniano lleno de gente, la última de una serie de atrocidades”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La OTAN aumentará sus fuerzas en la Unión Europea

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) darán un giro “fundamental” en su estrategia de seguridad al aumentar el número de “soldados de alta disponibilidad” a más de 300.000 efectivos, indicó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, un refuerzo clave para hacer frente a la amenaza directa que supone Rusia.

El anuncio se produjo en la previa de una cumbre programada de la OTAN a partir de hoy en Madrid. Las fuerzas de reacción del bloque liderado por EE.UU. cuentan con alrededor de 40.000 soldados que pueden desplegase rápidamente cuando sea necesario.

El aumento implica potenciar casi ocho veces la capacidad de estas fuerzas como parte de una “era de competencia estratégica”. “Es la mayor reversión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría”, sintetizó Stoltenberg.

Salir de la versión móvil