Rusia anunció ayer que el puerto de la sureña ciudad ucraniana de Mariupol reabrió y retomó su actividad luego de tres meses de cierre por combates. Fue el vocero del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, quien comunicó que el Ejército terminó de remover las minas y que la terminal portuaria ya se encuentra “plenamente operativa”, informó la agencia de noticias Sputnik.
En la práctica, Rusia tomó Mariupol sobre el mar de Azov el mes pasado, luego de bombardearla y sitiarla un mes y medio. La pasada semana, cientos de los últimos combatientes ucranianos que seguían en Mariupol se rindieron a las tropas rusas tras pasar semanas refugiados en una acería. La ciudad, ubicada en la provincia oriental de Donetsk, una de las que forma la región del Donbass, ha quedado en ruinas. Según las autoridades ucranianas, hoy solo quedan 100.000 habitantes de los 450.000 que existían previo al conflicto bélico.
En tanto, Rusia continúa su avance en el este de Ucrania multiplicando su ofensiva, y luego de semanas milicias separatistas prorrusas afirmaron ayer haber completado un “cerco operativo” a la ciudad de Severodonetsk, tras sitiarla desde tres frentes junto con las tropas rusas y tomar bajo su control el único puente que permite salir de ella, que cruza el río Donets. Severodonetsk está en el epicentro de los combates en Donbass, cuya conquista se fijó Rusia como meta luego de haber retirado sus tropas de otras regiones, a fines de marzo.
Por su parte, también hubo ofensivas en Donetsk, donde bombardeos rusos dejaron 12 muertos y 10 heridos, según informó el gobernador Pavlo Kirilenko. Además, se reportaron varios heridos y daños materiales por ataques rusos contra la ciudad de Pokrovsk, ubicada en esa misma provincia.
Zelenski criticó la falta de unidad de la OTAN
En el marco de estos avances del Kremlin y ya en el cuarto mes de guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la falta de “unidad” occidental perjudica a su país y que “necesita el apoyo de una Europa unida”.
En una videoconferencia ante el Foro Económico Mundial de Davos que se desarrolla en esa ciudad suiza, Zelenski reclamó: “La unidad, se trata de armas. Mi pregunta es ¿hay unidad en la práctica? Yo no la veo. Nuestra gran ventaja sobre Rusia sería estar verdaderamente unidos”.
El canciller del primer mandatario ucraniano, Dmytro Kuleba, también fustigó a su turno a la OTAN por “no estar haciendo absolutamente nada” para responder a la invasión. Mientras tanto, el Kremlin anunció ayer que facilitará la obtención de un pasaporte ruso a los habitantes de la provincia ucraniana de Jerson, que está totalmente bajo su control, y Zaporiyia, controlada parcialmente. En respuesta, Ucrania estimó que esta decisión de Moscú es una “violación flagrante” de su soberanía.