Joe Biden llegó ayer al Jardín de las Rosas de la Casa Blanca y se paró frente a un puñado de sillas blancas donde se ubicaban bajo el sol de otoño sus funcionarios, periodistas y también sus nietas, sentadas en primera fila. Con tono emocionado, quizás resignado a lo que pudo haber sido otra historia, el actual presidente de los Estados Unidos elogio la campaña de su vicepresidenta Kamala Harris y prometió que el 20 de enero “habrá una transición pacífica de poder” a su sucesor, Donald Trump.
Fue su primer discurso público tras la derrota de Harris en manos del magnate, por un margen mucho más amplio de lo que la mayoría de las encuestas vaticinaban. Sin embargo, en un discurso que duró poco más de 10 minutos, él defendió el desempeño de su vice: “Ella dio todo su corazón y su esfuerzo” en una campaña “inspiradora”, dijo el presidente, de 81 años. “Perdimos esta batalla”, dijo. Y agregó: “Las derrotas son inevitables, pero rendirse es impensable”.
“El país elige a uno o a otro. Aceptamos la elección que el país ha hecho. He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana”, dijo Biden, en una manifiesta referencia a Trump, que siempre se negó a aceptar su derrota en las presidenciales de 2020, una posición que alentó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2012 por seguidores trumpistas.
En contrapartida, el senador independiente Bernie Sanders, símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, cargó contra el Partido Demócrata por “abandonar a la clase trabajadora”, hecho que, a su juicio, justifica que estos no hayan votado a Harris.
“No debería ser una gran sorpresa que un partido demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora le ha abandonado”, aseguró el senador en un comunicado. “Mientras el liderazgo demócrata defiende el status quo, el pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tienen razón”, disparó Sanders.
Putin ya piensa en un final para la guerra
El presidente ruso Vladímir Putin felicitó ayer a Donald Trump por su victoria electoral, en el primer comentario público del líder ruso sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
El comentario se produjo durante un foro internacional tras un discurso en el balneario de Sochi, en el Mar Negro. Putin añadió que lo que Trump dijo “sobre el deseo de restaurar las relaciones con Rusia para ayudar a poner fin a la crisis ucraniana, en mi opinión, merece, al menos, atención”.
Anteriormente, el Kremlin recibió con beneplácito la afirmación de Trump de que podría negociar un fin al conflicto en Ucrania “en 24 horas”, pero enfatizó que esperará a los pasos concretos de política.
“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo por su elección como presidente de Estados Unidos de América”, dijo Putin. En cuanto a lo que espera de un segundo mandato de Trump, Putin dijo: “Para él, este sigue siendo su último mandato presidencial. Lo que hará es asunto suyo”.