Blinken busca en Medio Oriente un “final duradero” de la guerra

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó ayer Egipto y luego partió hacia Qatar en el marco de una gira por Medio Oriente que busca una nueva tregua y un “final duradero” al conflicto entre Israel y Hamás en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y contener las tensiones regionales que ha desatado

Blinken busca en Medio Oriente un “final duradero” de la guerra

EL CAIRO, DOHA.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó ayer Egipto y luego partió hacia Qatar en el marco de una gira por Medio Oriente que busca una nueva tregua y un “final duradero” al conflicto entre Israel y Hamás en los territorios palestinos de la Franja de Gaza y contener las tensiones regionales que ha desatado.

La campaña diplomática de Estados Unidos cobró mayor urgencia ante el avance de las fuerzas israelíes hacia Rafah, una ciudad del extremo sur de Gaza, en la frontera con Egipto, donde se refugia más de la mitad de los 2,3 millones de palestinos que viven en el pequeño territorio costero. Mientras tanto, los bombardeos y los combates arreciaron en la Franja de Gaza, donde el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás contabilizó 107 muertos en 24 horas en ataques israelíes. Los ataques israelíes alcanzaron las ciudades de Khan Yunis y Rafah, en el sur, según informó la agencia de noticias AFP.

En un territorio sumido en una grave crisis humanitaria, la suerte de varios hospitales, rodeados por los combates y que albergan a miles de desplazados, es fuente de especial inquietud. Unas 300 personas, entre ancianos, enfermos y personal, permanecen aún en uno de los principales centros médicos de Khan Yunis, el Hospital Al Amal, después de que 8.000 personas fueran evacuadas el lunes, informó la Cruz Roja desde Ginebra. Tras Qatar, el secretario de Estado Blinken viajará a Israel y Cisjordania ocupada con la esperanza de recabar apoyos para una propuesta de tregua que todavía no ha sido firmada por ninguno de los dos contendientes.

En su quinto viaje a la región desde el inicio de las hostilidades, hace casi cuatro meses, Blinken se reunió en el El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, un día después de hacerlo con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, en Riad.

La propuesta defendida por Blinken contempla una pausa de los combates durante seis semanas, un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos y más ayuda humanitaria para Gaza. En el enclave, en tanto, tropas israelíes, con apoyo naval y aéreo, libraron fuertes combates urbanos en Khan Yunis, la principal ciudad del sur del enclave y lugar natal del jefe de Hamás en este territorio, Yahya Sinuar.

Salir de la versión móvil