El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel tras someterse a una serie de exámenes médicos el domingo en el hospital DF Star de Brasilia.
El centro de salud informó que se detectaron dos lesiones cutáneas con “presencia de carcinoma de células escamosas”, por lo que Bolsonaro deberá someterse a seguimiento clínico y revaluaciones periódicas para controlar la evolución de la enfermedad.
El oncólogo Cláudio Birolini explicó en declaraciones difundidas por el nosocomio que esta forma de cáncer representa una condición intermedia, ubicándose entre las variantes menos y más agresivas del cáncer cutáneo. “No es ni el más benigno ni el más agresivo, es intermedio, pero aun así es un tipo de cáncer de piel que puede tener consecuencias más serias”, declaró Birolini a la prensa.
El diagnóstico se conoció después de que el ex mandatario de 70 años fuera trasladado de urgencia el martes desde su residencia, donde cumple prisión domiciliaria desde el 4 de agosto pasado, tras una serie de episodios de vómitos, mareos, baja presión arterial y anemia persistente.
Se espera que los problemas de salud del ex presidente, así como sus problemas intestinales derivados del ataque con arma blanca que sufrió Bolsonaro en 2018, sean utilizados por sus abogados para solicitar al Supremo Tribunal Federal (STF) que permita que su condena, originalmente programada para régimen cerrado, se cumpla en su domicilio.