viernes 13 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Caso Epstein

Maxwell guardó silencio ante el Congreso y pidió un indulto para declarar

La única condenada por la trama de abuso sexual se negó a testificar sin inmunidad o perdón presidencial, en medio de la apertura de archivos sin censura.

Redacción Por Redacción
9 de febrero de 2026
La ex pareja de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual, rechazó responder preguntas del Comité de Supervisión.

La ex pareja de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual, rechazó responder preguntas del Comité de Supervisión.

Ghislaine Maxwell, ex pareja y principal cómplice del delincuente sexual Jeffrey Epstein, se negó este lunes a responder preguntas ante el Congreso de Estados Unidos, al acogerse a la Quinta Enmienda de la Constitución, que protege contra la autoincriminación, informaron legisladores.

Ghislaine Maxwell and Epstein thought they could get away with anything |  Nancy Jo Sales | The Guardian
Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein.

Maxwell, quien cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico sexual de menores, fue citada a declarar por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga las conexiones de Epstein con figuras poderosas y el manejo de información oficial sobre sus delitos. La comparecencia se realizó a puerta cerrada y de forma remota, desde una prisión federal de baja seguridad.

“Como era de esperar, Ghislaine Maxwell se acogió a la Quinta Enmienda y se negó a responder cualquier pregunta”, declaró a la prensa el presidente del comité, el republicano James Comer. “Es muy decepcionante. Teníamos muchas preguntas sobre los delitos que ella y Epstein cometieron y sobre posibles cómplices”, añadió.

Según explicó Comer, los abogados de Maxwell condicionaron cualquier testimonio a la concesión de un indulto presidencial por parte de Donald Trump, una exigencia que fue rechazada por los legisladores. También solicitaron que el Congreso le otorgara inmunidad legal, pedido que igualmente fue desestimado.

La citación se produjo en un momento clave de la investigación parlamentaria, coincidiendo con la apertura al Congreso de versiones sin censura de millones de documentos, fotografías y videos vinculados al caso Epstein, publicados por el Departamento de Justicia en cumplimiento de una ley de transparencia.

Maxwell es la única persona condenada penalmente en relación con Epstein, quien fue hallado muerto en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por tráfico sexual, en un hecho que las autoridades calificaron como suicidio. Epstein había sido condenado previamente en 2008 por solicitar servicios sexuales a una menor, y tras su liberación mantuvo extensos vínculos con dirigentes políticos, empresarios y miembros de la realeza, lo que convirtió el caso en un escándalo de alcance global.

En el marco de la investigación, el comité anunció que el ex presidente Bill Clinton declarará el 27 de febrero, mientras que su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, lo hará un día antes. Donald Trump, quien mantuvo una relación social con Epstein en el pasado, no fue citado. Ninguno de ellos ha sido acusado formalmente de delitos relacionados con el caso.

Los documentos desclasificados también revelaron vínculos más profundos de lo admitido entre Epstein y el actual secretario de Comercio, Howard Lutnick, lo que motivó pedidos de renuncia por parte del congresista republicano Thomas Massie. “No debería testificar, debería renunciar”, afirmó.

En paralelo, víctimas de Epstein reclamaron mayor transparencia y pidieron que el testimonio de Maxwell sea tratado “con el máximo escepticismo”. En una carta enviada al comité, firmada por mujeres que prefieren mantener el anonimato y por familiares de Virginia Giuffre, sostuvieron que “Maxwell no fue una figura secundaria, sino una arquitecta central e indispensable de la red de tráfico sexual”, y la acusaron de mentir bajo juramento y de proteger a hombres poderosos implicados.

El caso Epstein continúa generando consecuencias políticas, judiciales y diplomáticas, mientras el Congreso avanza en una investigación que busca esclarecer el alcance real de la red de abusos y las responsabilidades de quienes pudieron haberla encubierto.

Rebeldes vinculados al Estado Islámico mataron a 20 civiles en el este de la República Democrática del Congo

Temas: Caso EpsteinDestacadasHoy MundoInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La guerra entra en su día 13 con ataques intensificados sobre Irán
Hoy Mundo

Medio Oriente. La guerra entra en su día 13 con ataques intensificados sobre Irán

12 de marzo de 2026
Unesco confirma daños en sitios patrimoniales de Irán y Medio Oriente
Hoy Mundo

Preocupación. Unesco confirma daños en sitios patrimoniales de Irán y Medio Oriente

12 de marzo de 2026
Investigan ataques armados en una sinagoga y una universidad de EE.UU.
Hoy Mundo

Violencia. Investigan ataques armados en una sinagoga y una universidad de EE.UU.

12 de marzo de 2026
La italiana Meloni dijo que no dará marcha atrás al impuesto a los bancos
Hoy Mundo

Distanciamiento. Conflicto en Medio Oriente: Meloni advierte que los ataques violan el derecho internacional

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos humanos. Mario Alberto Nívoli: un cordobés de Ucacha fue identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Jorge Vasalo - Especial
12 de marzo de 2026
0

Irán, entre la guerra y el cambio

Medio Oriente. Irán, entre la guerra y el cambio

Por Aline Costa
12 de marzo de 2026
0

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Advertencia. Detectan un plaguicida cancerígeno en saliva de aplicadores y vecinos de una ciudad agrícola de Córdoba

Por Redacción
12 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La Justicia Federal archivó la investigación por la muerte del paracaidista militar

5 horas atrás
Economía y Negocios

Inflación en Córdoba: los precios subieron 2,6% en febrero y acumulan 5,1% en 2026

5 horas atrás
Espectáculos

Chayanne hizo bailar a Córdoba de principio a fin: con salsas, clásicos y un carisma imbatible

5 horas atrás
Nacional

Cruce de cordobesas por el parate en Diputados: “Trabajo intenso” vs. “Comisiones secuestradas”

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.