El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, afirmó ayer que en lo que refiere a la política exterior de su futuro Gobierno, se priorizará la relación con la Alianza del Pacífico. También informó su decisión de no acompañar al mandatario saliente, Sebastián Piñera, al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) alegando que se dedicará a la conformación de su Gabinete.
“Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular, con Andrés López Obrador, de México, con el presidente Iván Duque, de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”, dijo Boric a los medios de comunicación. La Alianza del Pacífico nació de la iniciativa del ex mandatario peruano Alan García y es una herramienta de integración política, económica y comercial que surgió formalmente en junio del año 2012. Los países que la conforman son Chile, Colombia, México y Perú.
En cambio, el Prosur está compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú y fue creado en marzo de 2019 en la capital chilena de Santiago. “Respecto a Prosur nos parece que es un agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho”, refirió Boric, que además señaló que conversó con Piñera previamente sobre su decisión para que no se entendiera como “un desaire de Estado”, explicando que su ausencia se debe, fundamentalmente, a la necesidad de avanzar en la conformación del Gabinete que lo acompañará durante su mandato.
Esta necesidad sobre las definiciones en torno al equipo de Gobienro fue respaldada el diputado Iván Flores –del Partido Demócrata Cristiano- quien subrayó la importancia de que “en el mes de enero haya un Gabinete que permita, no solamente dar certezas de gobernabilidad, sino que empiecen a hacerse las transferencias de información”.
Boric, deberá asumir en marzo de 2022 y en sentido anticipó que su gobierno desarrollará una agenda regional propia, en función de perspectivas de colaboración de acuerdo a los “tremendos desafíos” internacionales, entre los que destacó: “el combate de la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria, la cooperación económica y el fortalecimiento de la democracia”.
Reforma tributaria
Gabriel Boric, aspira a comenzar su gobierno en Chile con el envío al Congreso de un proyecto de reforma tributaria que le permita financiar las prometidas reformas sociales y económicas contenidas en el programa de su alianza, Apruebo Dignidad.
Aunque todavía no se conocen los detalles del proyecto, los puntos más importantes serían: la eliminación de exenciones, reducción de la evasión, creación de impuestos verdes, al patrimonio y royalties a la gran minería. “Es una reforma que nos pone en sintonía con los países de la OCDE en términos de recaudación y progresividad”, dijo Nicolás Bohme, coordinador del equipo de 30 expertos que trabaja en la reforma.