Brasil alcanzó en 2025 su mejor resultado en la lucha contra el trabajo infantil desde 2017, al retirar a 4.318 niños y adolescentes de situaciones de explotación laboral, informó el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE). De ese total, el 80% se encontraba en las formas más extremas de este tipo de trabajo.
Los datos oficiales muestran que Minas Gerais encabezó el número de rescates, con 830 menores apartados de actividades ilegales, seguido por São Paulo (629) y Mato Grosso do Sul (235). En el otro extremo, Acre registró un solo caso, mientras que Amapá reportó siete y Tocantins, 22.
Según las autoridades, estos resultados son consecuencia de la implementación de un proyecto nacional orientado a fortalecer la actuación de la Auditoría Fiscal del Trabajo. La estrategia se apoya en el uso de datos y evidencias, nuevas metodologías de intervención, capacitación técnica de los inspectores y mejoras en la gestión de la inspección laboral.
En este sentido, uno de los avances más relevantes fue la creación del Grupo Especial Móvil de Combate al Trabajo Infantil (GMTI), que en 2025 operó con un equipo de supervisión fijo a nivel nacional, focalizando su accionar en regiones y sectores con mayor incidencia de este delito.
El coordinador nacional de Inspección del Trabajo Infantil, Roberto Padilha, sostuvo que los resultados obtenidos en 2025 “refuerzan el compromiso del Estado brasileño con la erradicación del trabajo infantil”. Además, destacó la importancia del planeamiento estratégico, la acción coordinada y el fortalecimiento institucional para garantizar la protección integral de niños y adolescentes en todo el país.
Buscan testigos para encontrar nuevas víctimas de hombre acusado de abusar a 89 menores
