Cerró la cumbre Celac-UE con Ucrania y el pacto con Mercosur como ejes centrales

Nicaragua fue el único país que no firmó la declaración final

Cerró la cumbre Celac-UE con Ucrania y el pacto con Mercosur como ejes centrales

Los funcionarios de los 60 países de la Celac y la UE reunidos en Bruselas.

Los 60 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) cerraron ayer en Bruselas su primera cumbre en ocho años, marcada por el acercamiento de los europeos a la región, en la que se firmaron acuerdos por materias primas y energía renovable, mientras que al margen del encuentro se debatió la situación en Venezuela y Cuba, así como el tratado de libre comercio con el Mercosur.

“Fue una cumbre excelente. Se sintió como un nuevo comienzo para viejos amigos. Nos necesitamos mutuamente. Son tiempos de grandes cambios geopolíticos. Y los amigos con ideas afines como nosotros debemos permanecer unidos”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La cumbre de dos días en Bruselas terminó con una declaración final de 41 puntos, entre ellos dos que tocan la cuestión sobre la soberanía de Malvinas (ver en página 4), incluida por primera vez en un encuentro de este tipo, un pedido para poner fin al embargo contra Cuba, así como un apoyo a “un diálogo constructivo” en Venezuela. El texto final de la cumbre incluye también una referencia a la guerra en Ucrania, un aspecto que generó cierto debate en el encuentro y que finalmente llevó a que Nicaragua, representada en Bruselas por su canciller Denis Moncada, no firmara la declaración.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió “abandonar la carrera armamentista” y “priorizar el diálogo sincero” para acabar con la guerra en Ucrania, mientras que presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que Ucrania está sufriendo una “invasión imperial” por parte de Rusia, pero criticó a la UE que “no reaccionara” igual cuando se produjeron guerras como la de Irak o Siria.

Lacalle Pou pidió avanzar con el acuerdo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió ayer avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) después de más de 20 años de negociaciones, al hablar en la cumbre que celebró el bloque europeo con la Celac en Bruselas.

“Debemos avanzar, como dicen los anglosajones: ‘Walk the talk’, basta de palabras, de 25 años de negociaciones”, señaló el mandatario uruguayo. Lacalle Pou dijo que le parecía “una buena cosa” ir acordando en pequeños pasos y habló de “recuperar la confianza” entre los países de ambas regiones que negocian ese acuerdo comercial.

Asimismo, sostuvo que Uruguay va a las reuniones “de brazos abiertos” y que realmente cree en la integración regional.

Salir de la versión móvil