La Convención Nacional Demócrata (DNC) dio comienzo ayer en Chicago con el discurso central del presidente estadounidense, Joe Biden, que hizo el balance de su único mandato y, al cierre de esta edición, se preparaba para pasar el testigo a la nueva candidata presidencial de la formación: Kamala Harris.
Los demócratas utilizarán estos cuatro días para hacer balance del mandato de Biden y dar paso a Harris, que el jueves aceptará la nominación a la candidatura presidencial en una demostración de unión y apoyo a su liderazgo.
En un recorrido por el salón de convenciones, Biden respondió brevemente a las preguntas de los periodistas mientras subía al podio en el escenario. Preguntado por si era un momento agridulce para él, Biden dijo: “Es un momento memorable”. Y cuando se le preguntó qué opina de las afirmaciones de Trump de que Biden fue expulsado de la carrera presidencial en lo que equivale a un golpe de Estado, el presidente dijo: “Su estabilidad sigue en entredicho”.
La convención comenzó oficialmente, aunque con 15 minutos de retraso, con los discursos de la presidenta de la Convención, Minyon Moore, y del presidente del DNC, Jaime Harrison. En su apertura, Moore rindió homenaje a Biden por “pasar la antorcha” a Kamala Harris como presunta candidata del partido.
Poco después, líderes del Consejo Tribal de la Nación Prairie Band Potawatomi comenzaron sus discursos elogiando a la administración Biden-Harris por lo que hizo para ayudar a su pueblo a recuperar tierras.