Corea del Sur reconoció por primera vez a una pareja homosexual en un juicio por discriminación

Una pareja gay logró que la justicia de Corea del Sur reconociera que una prestadora de seguros los había discriminado por su orientación sexual y obtuvo la restitución del servicio que se les había negado.

Corea del Sur reconoció por primera vez a una pareja homosexual en un juicio por discriminación

La Justicia de Corea del Sur dictó hoy una sentencia que reconoce por primera vez los derechos de una pareja del mismo sexo, y los activistas celebraron el veredicto como una gran victoria para la comunidad LGTBIQ+.

El caso fue presentado por una pareja de homosexuales, So Seong-wook y Kim Yong-min, que celebró una boda en 2019 y vive como una unión de hecho, una figura común en el país, dado que no reconoce legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con esta resolución, Corea del Sur reconoce legalmente, por primera vez, los derechos de una pareja de personas del mismo sexo y revoca la decisión de una corte inferior, que había fallado en contra de la pareja.

«Estamos muy contentos. No es solo nuestra victoria, sino también la de muchas parejas del mismo sexo y familias LGTBQ de Corea», declaró la pareja tras la sentencia, según su abogado Park Han-hee.

En 2021, So demandó al Servicio Nacional del Seguro de Enfermedad (NHIS) porque dio de baja la póliza de su pareja -a la que había registrado como dependiente- tras descubrir que eran una pareja gay.

Un tribunal inferior respaldó al NHIS en 2022, pero el Tribunal Superior de Seúl revocó esa decisión el martes, ordenando al proveedor de seguros que reanude las prestaciones a la pareja de So como dependiente.

El tribunal dictaminó que el NHIS no había aportado «razones racionales fundadas» para tratar a las uniones del mismo sexo de forma diferente a los matrimonios de hecho, según una copia del veredicto.

«Debemos reconsiderar la noción de nuestras comunidades, que cambia respecto al pasado y en concordancia con el cambio de los tiempos y las circunstancias», estableció el fallo, según la agencia de noticias Yonhap y replicada por Europa Press.

«Todo el mundo puede pertenecer a una minoría en algún sentido, pertenecer a un grupo minoritario significa ser diferente a la mayoría, pero eso no implica nada malo o incorrecto», agregó el texto.

El veredicto fue recibido con alegría por grupos activistas y Amnistía Internacional (AI).

«Aún queda un gran camino que recorrer para acabar con la discriminación contra la comunidad LGTBI, pero este veredicto nos ofrece esperanza para pensar que estos prejuicios podrán superarse», expresó Boram Jang, investigador para la región de AI.

Actualmente, son 33 los países los que reconocen legalmente las uniones entre personas del mismo sexo, con Taiwán como pionero en mayo de 2019 en el continente asiático.

Salir de la versión móvil