EE.UU. afronta la segunda mayor quiebra bancaria de su historia

La desconfianza de los inversores tiñó de rojo a los mercados de todo el mundo

EE.UU. afronta la segunda mayor quiebra bancaria de su historia

Las acciones bancarias en la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron ayer con fuerza y en las europeas registraron su mayor caída diaria del año, sacudidos por las tensiones generadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.

En ese marco, los mercados financieros globales entraron en pánico ante la quiebra del SVB, que obligó a replantearse a los inversores las perspectivas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos y desencadenó la mayor avalancha de bonos desde al menos 2008. Así, el SVB se convirtió en la mayor entidad en quebrar desde la crisis financiera de 2008, afectando a los mercados mundiales.

La incertidumbre mundial se elevó cuando a la caída del Silicon Valley Bank se le sumó a las pocas horas Silvergate Capital. Expertos en la materia aseguraron que el derrumbe sucedió después de que se conocieran las intenciones de la FED (la Reserva Federal estadounidense) de prolongar la suba de las tasas de interés de manera agresiva como un mecanismo de contener la inflación luego de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Los problemas de SVB se remontan a 2021, cuando muchas startups tecnológicas estaban rebosantes de efectivo y depositaron grandes cantidades en el banco. SVB, a su vez, trató de aumentar sus beneficios invirtiendo esos depósitos en otros lugares. Pero a medida que la Reserva Federal aumentaba los tipos de interés para luchar contra la inflación en los últimos dos años, las inversiones de SVB empezaron a perder valor.

En ese marco, los mercados financieros locales sufrieron ayer una baja generalizada por una fuerte presión vendedora de títulos y acciones ante el temor por el derrumbe de los mercados internacionales. En la bolsa porteña los bonos nominados en dólares anotaron bajas de hasta más de 7% liderados por el Global 2038 con un caída del 7,1%. El riesgo país, que elabora el banco JP Morgan, trepaba 1,8% a 2.322 puntos básicos, luego de tocar en la apertura del mercado las 2.444 unidades.

Para Biden, el sistema bancario es “seguro”

El presidente estadounidense Joe Biden dijo ayer que los estadounidenses pueden “confiar en que el sistema bancario es seguro”, y afirmó que buscará avanzar en una regulación más fuerte luego del colapso de Silicon Valley Bank.

“Gracias a la acción de mi administración en los últimos días, los americanos pueden confiar en que el sistema bancario es seguro; pueden respirar tranquilos porque las empresas van a poder pagar las facturas y a sus empleados”, afirmó en una conferencia. Además, aseguró que “los depósitos están a salvo”, y remarcó que se hará “lo necesario para que esto no afecte a otros países”.

Biden sostuvo luego que impulsará una regulación bancaria más estricta, y subrayó que “todos los depositantes serán resarcidos”.

En tanto, la Reserva Federal estadounidense (FED) anunció que pondrá a disposición fondos adicionales para las ins-tituciones de depósito elegibles, para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las nece-sidades de todos sus depositantes.

Salir de la versión móvil