Un portaaviones estadounidense llamado “USS Gerald Ford”, el buque de guerra más grande del mundo arribó ayer a Oslo, Noruega, y generó un aumento de tensión en Rusia, ya que busca mostrar la fuerza de la OTAN.
Se trata de un portaaviones de propulsión nuclear de nueva generación que tiene más de 100 mil toneladas y 337 metros de eslora que llegó hasta allí para realizar unos ejercicios militares.
«La visita y la presencia del grupo aeronaval aportarán […] una oportunidad única de desarrollar la cooperación y de trabajar más estrechamente con nuestro aliado principal, Estados Unidos», remarcó el ejército noruego a través de un comunicado.
La llegada de este buque se da en el marco de una fuerte tensión entre Rusia y los países occidentales por la guerra de Ucrania.
Por caso, la embajada de Rusia, mediante declaraciones de su portavoz, Timur Shekanov, criticó su presencia en tierras noruegas. «No hay ninguna cuestión en el Norte que requiera de una solución militar, ni temas que necesiten una intervención del exterior», expresó Shekanov a AFP.
«Dado que Oslo admite que Rusia no plantea ninguna amenaza militar directa, tal exhibición de fuerza nos parece ilógica y perjudicial», sumó.
El buque de guerra permanecerá en aguas noruegas hasta el martes 30 de mayo para luego viajar hacia el Ártico. Allí, realizará ejercicios de entrenamiento con las fuerzas militares de Noruega.
Rusia comparte 198 kilómetros de frontera terrestre en el Gran Norte con Noruega, que es miembro de la OTÁN. También tiene una extensa frontera en el mar de Barents.
Qué dice Noruega sobre el arribo del buque de guerra
A su vez, el ministro de Noruega, Bjørn Arild Gram, dijo: «Es la expresión concreta de nuestra estrecha relación con Estados Unidos y demuestra la voluntad de defensa y disuasión colectiva”.
En ese sentido, el ejército noruego remarcó que esta es “una oportunidad única para desarrollar la cooperación y trabajar más de cerca con nuestro principal aliado, Estados Unidos».