Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron ayer su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el mes próximo en Estados Unidos, si persiste la anunciada intención del país anfitrión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, anunció que si el presidente Joe Biden excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, los 14 países nucleados en la Caricom no asistirán al encuentro. “Al igual que si se sigue reconociendo a (el denominado presidente encargado de Venezuela, Juan) Guaidó, varios estados del Caribe no irán.
La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”, anunció el diplomático, quien insistió en que “esta no es una reunión del gobierno de Estados Unidos, es una cumbre de todos los jefes de Estado del Hemisferio Occidental”.
La Casa Blanca descartó el lunes invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.