El presidente español anunció que está pensando en dimitir

“Necesito reflexionar”, dijo tras conocerse que la Justicia investigará a su esposa

El presidente español anunció que está pensando en dimitir

El presidente español Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, sorprendió ayer al anunciar que se encuentra reflexionando sobre su permanencia en el cargo y que comunicará su decisión el próximo lunes. Las expresiones de Sánchez ocurrieron luego de que la Justicia de su país anunciara una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunta “corrupción”. Sánchez comunicó esta decisión en una carta a la ciudadanía que publicó a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez.

La investigación es por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia del grupo ultra Manos Limpias, un polémico sindicato que alguna vez fue también acusado. La esposa del jefe de Gobierno fue denunciada por haber recibido supuestos favores y por haber recomendado presuntamente a empresas que luego obtuvieron fondos o contratos con el Estado español.

El jefe del Ejecutivo español lamentó el ataque “sin precedentes” contra su esposa y se preguntó si merece la pena seguir soportando esta situación. “Me insto a responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, agregó el líder del Psoe en la nota. A continuación, manifestó: “Necesito parar y reflexionar” acerca de “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, señaló el mandatario en su carta, en la que agregó que dará a conocer su decisión “el próximo lunes, 29 de abril”.

Según destacada el diario español El País, la posibilidad de dimisión de Sánchez ocurrirá en un momento de enorme intensidad política para el país mediterráneo, en plena campaña catalana, con las europeas a la vista y cuando aún, hasta el 29 de mayo, no puede adelantar las elecciones generales, pero sí dejar a María Jesús Montero, su vicepresidenta, al frente del Gobierno.

Sánchez, en su carta, apuntó contra el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y Santiago Abascal, presidente de Vox, como quienes están detrás de esta investigación. “Sin ningún rubor, el señor Feijóo y el señor Abascal, y los intereses que a ellos les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano, Umberto Eco, llamó ‘la máquina del fango’. Esto es, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas”, precisó.

Por ahora, lo cierto es que Sánchez anunció que cancela toda su agenda pública durante unos días, para reflexionar, hablar con su familia y tomar una decisión. Así las cosas, la conmoción en el Gobierno y en el Psoe es total, y tanto los miembros del Ejecutivo como diversos dirigentes del partido se apresuraron a mostrar su apoyo incondicional al presidente en redes sociales.

Salir de la versión móvil