Tras dos días de conteo de votos, el partido republicano Sinn Féin obtuvo un histórico triunfo en las elecciones al Parlamento regional autónomo de Irlanda del Norte, donde prometió iniciar una “nueva era” pese a que para gobernar deberá superar primero la amenaza de un bloqueo político por parte de la oposición monárquica.
El antiguo brazo político del IRA y defensor de la reunificación de Irlanda obtuvo 27 de los 88 escaños declarados hasta el momento, frente a 24 para su rival, el Partido Democrático Unionista (DUP), favorable a mantener los vínculos con la corona británica, mientras que el Partido de la Alianza, una formación liberal surgida en los ‘70, quedó tercero con 17.
El resultado confirman al Sinn Féin como el primer partido del Parlamento regional, algo inédito en los 100 años desde la partición de la isla, en 1921. “Aportaré un liderazgo de inclusión, que celebre la diversidad y garantice los derechos y la igualdad para quienes fueron excluidos, discriminados o ignorados en el pasado”, aseveró la líder del Sinn Féin, Michelle O’Neill, quien aspira a ser la jefa del gobierno local.