Encontraron las cajas negras de un avión ruso bombardeado

El presidente Zelenski exigió una investigación internacional luego de que funcionarios rusos afirmaran que el avión fue derribado por el Ejército ucraniano cuando se dirigía a cumplir con un canje de prisioneros de guerra

Encontraron las cajas negras de un avión ruso bombardeado

Investigadores encontraron las cajas negras del avión de transporte militar ruso que se estrelló en una región de Rusia fronteriza con Ucrania con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo, así como fragmentos de lo que parece ser un misil, informaron ayer medios rusos, un día después de que Moscú acusara a Kiev de derribar la aeronave.

Cerca del segundo aniversario del conflicto, el Il-76 se estrelló el miércoles tras caer en picada dentro de una enorme bola de fuego en una zona rural de la región rusa de Belgorod, a 45 kilómetros del límite con Ucrania, y las autoridades de Rusia dijeron que las 74 personas que iban a bordo murieron.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió una investigación internacional luego de que funcionarios rusos afirmaran que el avión fue derribado por el Ejército ucraniano con dos misiles justo cuando se dirigía a cumplir con un canje de prisioneros de guerra, aunque sin mostrar pruebas.

El descubrimiento de las cajas registradoras de vuelo del avión fue informado ayer por la agencia de noticias estatal RIA Novosti, que citó a los servicios de emergencia. Sin embargo, no está claro si servirá para aclarar las circunstancias del accidente y las acusaciones rusas de manera terminante.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, se trasladó ayer a la ciudad portuaria de Kaliningrado, que está rodeada por países miembros de la Otan, en un viaje que fue leído por la prensa como un “mensaje” a la Alianza Atlántica por el inicio de sus mayores maniobras militares en la zona desde el fin de la Guerra Fría, algo que el Kremlin rechazó.

”Cuando el presidente visita las regiones de Rusia, no se trata de un mensaje a los países de la Otan. Lo principal no es enviar mensajes, sino lo que ha estado haciendo durante muchos años: trabajar en el desarrollo de nuestro país y nuestras regiones”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

La Alianza Atlántica inició esta semana su mayor ejercicio militar “en décadas”, una operación de varios meses de duración en la que 90.000 soldados simularán un conflicto en Europa. Este es el mayor ejercicio de la Otan desde 1988, antes del colapso de la Unión Soviética, y se produce en un contexto en que esta alianza militar revisa sus estrategias de defensa después de la invasión rusa contra Ucrania. Los ejercicios, que comprenden una serie de maniobras menores, se realizarán desde América del Norte hasta el flanco oriental de la Otan, cerca de la frontera con Rusia.

Salir de la versión móvil